Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Lecturas para el verano

Actualidad médica
07/07/2014

Las tareas y obligaciones del día a día durante el año a veces no nos deja tiempo para leer o entender con detalle algunos artículos. Siempre pensamos "tengo que leer esto cuando tenga un poco de tiempo" y esa lectura se va aplazando.

Pues ha llegado el verano en el hemisferio norte y las vacaciones para muchos, así que podemos aprovechar para hacer algunas lecturas rápidas. En Guía Metabólica queremos proponeros algunos artículos que creeemos que pueden formar parte de vuestra lectura de verano, esperamos que os resulten interesantes.

Informaciones tecnológicas y médicas

En Guía Metabólica hemos ido elaborando contenidos sobre diferentes aspectos biólogicos o farmacológicos que pensamos que son muy interesantes para todos los pacientes con un ECM y que nos pueden ayudar a comprender mejor las líneas de investigación en cada enfermedad. 

DNA. Foto: Miki Yoshihito

Os destacamos los siguientes:

Además, hemos tratado aspectos médicos que pueden estar relacionados con Errores Congénitos del Metabólismo, como son:

Recursos de nutrición

Desayuno familiar

La nutrición es un aspecto importante del tratamiento de algunos ECM. Por este motivo, en Guía Metabólica también hacemos un especial incapié en este aspecto, aunque no hay que olvidar que una buena alimentación es necesaria para todos los niños y niñas.  

Como lectura para este verano hemos seleccionado los siguientes contenidos:

Otros aspectos 

En Guía Metabólica queremos dar a conocer los diferentes aspectos que se relacionan con la vida de los niños y niñas con un ECM, sus familias y los profesionales que les atienden. Por ello también elaboramos contenidos relacionados con los cuidadores, las familias y el entorno. Hemos seleccionado estos:

Para los más pequeños

Este año hemos incorporado nuevos cuentos para las lecturas de verano de los niños y niñas con un ECM, historias pensadas especialmente para ellos. Y hemos incorporado un nuevo espacio con recomendaciones de aplicaciones móviles que, mediante el juego, posilitan el ejercicio de habilidades o la adquisición de conocimientos.

Todos los cuentos y aplicaciones móviles los podéis consultar y descargar en nuestro espacio Aprender jugando.

Aprender a contar con los dedos. Foto: CowlyOwl
Última modificación: 
02/09/2019

También te puede interesar

Actualidad médica
Dr. Jaume Campistol, Jefe del Servicio de Neurología del HSJD
29/11/2011
Los errores congénitos del metabolismo , o enfermedades metabólicas, son un grupo muy numeros de enfermedades que tienen en común que están causas por alteraciones del DNA . Pero sus manifestaciones pueden ser muy diferentes y además son poco conocidas, por lo que se las considera enfermedades...
Actualidad médica
Mei Garcia, de la Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris
09/07/2013
Se ha cumplido un año de la puesta en marcha de Banco de Alimentos especiales para pacientes metabólicos en el Hospital Sant Joan de Déu y la experiencia está siendo todo un éxito y muy positiva para las familias. Por ello, desde Guía Metabólica queremos explicar esta experiencia, que creemos que...
Actualidad médica
Eventos
Día de las Enfermedades Raras 2016. Imagen: Rare Diasease Day
18/02/2016
El 29 de Febrero 2016 se celebra el noveno Día Mundial de las Enfermedades Raras , coordinado por EURORDIS y organizado con las alianzas nacionales de enfermedades raras en 24 países europeos. En este día cientos de organizaciones de pacientes de más de 80 países de todo el mundo tienen previstas...