Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La Gran jornada lúdica PKU - OTM se celebra con éxito de público

Castellers de Vilafranca ante el Hospital Sant Joan de Déu
Eventos
03/06/2014

El sábado 31 de mayo la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu organizó la Gran jornada lúdica para pacientes y familias con la que, además de pasar un buen rato, se pretende dar a conocer los ECM. Este año, la jornada tuvo dos escenarios, Sitges y el mismo hospital.

Por la mañana se celebró la 1ª Carrera solidaria PKU/OTM en Sitges (Barcelona) para conseguir recursos para la investigación y el Banco de los Alimentos PKU/OTM de la Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris y situado en el Hospital Sant Joan de Déu.

Con un día de primavera espléndido, nos reunimos en los Jardines Terramar de Sitges, donde estaba situado el punto de salida y llegada de la carrera.

El trabajo inmenso y lleno de ilusión de Charo y Alfonso, los padres de Candela, para organizar la carrera, se vió recompensado con más de 1.000 inscritos, niños, jóvenes, adultos y hasta algún abuelo. En general, familias enteras, que se dispusieron a correr por las enfermedades metabólicas.

1a Carrera solidaria PKU/OTM en Sitges

Tras una breve intervención del Sr. Miquel Forns, alcalde de Sitges, de un representante del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y del Dr. Miquel Pons, director médico del Hospital Sant Joan de Déu, se dio la salida a la carrera de unos 5 Km por el paseo marítimo de Sitges. A la llegada de los participantes se repartieron varios premios por categorías.

Una tarde de diversión con los castellers y comida deliciosa

A mediodía llegamos al Hospital Sant Joan de Déu, y, como cada año, pudimos admirar la variedad y calidad de los menús especiales (con bajo contenido en proteínas y grasas) que habían diseñado y preparado la cocinera del centro Tere y sus ayudantes, Alicia y Rosa, con la supervisión de las dietistas del hospital.

Tortilla de espaguetis

Después de la comida salimos a la plaza principal del centro y comenzó un período de angustia a la vista de unos nubarrones negrísimos que se iban acercando inexorablemente y amenazaban seriamente la actuación de los Castellers de Vilafranca.

La llegada de un gran número de castellers con sus camisas verdes y sus calzas blancas fue acompañada de las primeras gotas, primero tímidas y cada vez más persistentes.

A pesar de ello, el primer castillo pudo aún levantarse con su elegancia habitual y fue aplaudido alegremente por los asistentes a la jornada y por todos los niños hospitalizados y sus familias, que los miraban desde las ventanas del hospital.

Pero la lluvia arreció y, como no se podía continuar en el exterior, los castellers y las autoridades hospitalarias acordaron continuar en el interior del hospital, en el vestíbulo de consultas, el mayor espacio del recinto hospitalario.

Fue realmente emocionante contemplar los seis pilares de 4 elevarse en el vestíbulo, habitualmente lleno de pacientes. Como la lluvia parecía querer remitir ligeramente, volvimos todos al exterior y tuvimos la alegría de poder contemplar aún dos castillos más, un 3 de 7 y un 5 de 7 muy espectaculares.

Anna quiere ser castellera

A continuación fuimos al Auditorio del hospital a presentar el cuento Anna quiere ser castellera, con la colaboración de las voluntarias de Danone, los niños asistentes, que representaron a los personajes del cuento, y Anna, la de verdad, y su familia, a los que iba especialmente dedicado.

Finalizó la jornada el taller de briochería de Èric, nuestro querido pastelero, que siempre nos ayuda con toda su habilidad, cariño y entrega.

Su Banana bread y el Pan de champiñones y cebolla (controlados en proteínas) tenían un magnífico aspecto y sabor. 

Agradecimientos

Agradecemos la inestimable colaboración de todos, en especial de l'Associació Catalana de Malalties Metabòliques Hereditàries, tanto en el diseño y la realización, como en su gran participación en la jornada.

Felicitamos cordialmente a Candela, que ha sabido motivar a sus padres tanto, a éstos por su entusiasmo y perfecta organización de la carrera en Sitges, y a todos los participantes en la prueba deportiva.

Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y de la Obra Social Sant Joan de Déu por el apoyo incondicional a la misma, así como a las muchas empresas que han colaborado en ella.

Felicitamos a las cocineras del Hospital Sant Joan de Déu, Tere, Alicia y Rosa, por su ingenio y dedicación y agradecemos la colaboración de José Manuel Martín, jefe de cocina del hospital, que facilita que estas excelentes cocineras se especialicen y dediquen su tiempo a idear nuevos y asombrosos menús.

La nueva tortilla de espaguetis tuvo un gran éxito entre los niños y el postre de crema con una galleta en el centro tenía un aspecto y sabor inmejorables.

Asimismo, Èric Muncunill, muchas gracias y que continúes aportándonos tu experiencia en pastelería para la mejora de la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes.

También damos las gracias a los Castellers de Vilafranca por su actuación, ya que su enorme interés y buena voluntad permitió que todos pudiéramos disfrutar de sus magníficos castells.

Debemos felicitar y agradecer la colaboración de la voluntaria Anna, de los niños actores, de Tina, jefa de Voluntarios del centro, de los ilustradores del cuento "Anna quiere ser castellera" y de Nutricia, que nos ha facilitado la ilustración, maquetación y edición del cuento.

Castellers de Vilafranca en el interior del Hospital Sant Joan de Déu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última modificación: 
11/11/2014

Noticias relacionadas

  • Anna castellera
    30/05/2014
    El 31 de mayo 2014 la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu organiza una Gran jornada lúdica para pacientes y familias con la que, además de pasar un buen rato, se pretender dar a conocer los ECM . Este año, la jornada tendrá dos escenarios, Sitges y el Hospital Sant Joan de Déu. A partir de las 10 de la mañana...

También te puede interesar

Eventos
Anna castellera
30/05/2014
El 31 de mayo 2014 la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu organiza una Gran jornada lúdica para pacientes y familias con la que, además de pasar un buen rato, se pretender dar a conocer los ECM . Este año, la jornada tendrá dos...
Eventos
Cuarta carrera solidaria por la PKU / OTM
18/05/2017
La solidaridad con los niños y niñas que padecen enfermedades metabólicas renueva su cita anual con la 4ª Edición de la carrera solidaria "Corre per ells" , que se celebra el 28 de mayo a las 10:00 h de la mañana en Sitges (Barcelona). La carrera cubre un recorrido de cinco kilómetros desde el...
Eventos
La carrera solidaria por la PKU/ATM llega a su 5ª edición
20/05/2018
Con el lema " ¡Corre por nosotros, que tenemos prisa! ", llega la 5ª edición de la carrera solidaria "Corre per ells". Sitges (Barcelona) acogerá el próximo 20 de mayo esta prueba deportiva cuyo objetivo es sensibilizar sobre las enfermedades minoritarias como la PKU y otros trastornos metabólicos...