Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La administración de glicina en el estriado induce daño oxidativo en lípidos y proteínas y altera las defensas antioxidantes en el cerebro de ratón.

Publicaciones científicas
14/09/2011

Objetivos: Hemos investigado los efectos de la administración in vivo en el estriado de glicina (Gly), que se halla en elevadas concentraciones en el cerebro de pacientes afectados de hiperglicinemia no cetósica (NKH), sobre parámetros importantes de estrés oxidativo.

Métodos principales: Se han medido en el estriado de ratas de 30 días de edad los valores de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBA-RS, que valoran la peroxidación lipídica), fomación de grupos carbonilo ( expresión del daño oxidativo en proteínas), contenido de grupos sulfidrilo, concentración de glutatión reducido, producción de óxido nítrico y actividad de las enzimas antioxidantes glutatión peroxidasa, glutatión reductasa, catalasa, superóxido dismutasa y glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (defensas antioxidantes), después de la inyección de glicina.

Resultados clave: La administración de Gly aumenta significativamente los valores de TBA-RS, lo que implica daño oxidativo en lípidos. Además, este aumento se puede prevenir totalmente mediante el antagonista MK-801 del receptor de NMDA, lo que indica la implicación del receptor de glutamato NMDA en este efecto. La inyección de Gly también induce la formación de carbonilos de las proteínas, así como la elevación de las actividades de glutatión peroxidasa, glutatión reductasa, catalasa y superóxido dismutasa. Por el contrario, los niveles de glutatión, contenido de sulfidrilos, producción de óxido nítrico y actividad de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa no se modifican por la Gly.

Significado: Estos datos muestran que la administración de Gly in vivo causa peroxidación lipídica, probablemente secundaria a la estimulación de NMDA, induce la oxidación proteica y modula las actividades de importantes enzimas antioxidantes en el estriado. En el caso de que estos hallazgos se puedan extrapolar a la NKH humana, es posible que el estrés oxidativo pueda estar implicado en la fisiopatología del daño cerebral observado en pacientes con esta enfermedad neurológica.

Glycine intrastriatal administration induces lipid and protein oxidative damage and alters the enzymatic antioxidant defenses in rat brain. Seminotti B, Knebel LA, Fernandes CG, Amaral AU, da Rosa MS, Eichler P, Leipnitz G, Wajner M. Departamento de Bioquímica, Instituto de Ciências Básicas da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brazil. Life Sci. 2011 Aug 15;89(7-8):276-81.
Última modificación: 
15/09/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
14/09/2011
La NKH es un trastorno del metabolismo de la glicina que cursa con severa regresión neurológica en la edad infantil, mientras que la forma de inicio tardío es poco frecuente y se caracteriza por signos clínicos, bioquímicos y de neuroimagen variables. Se describe...
Publicaciones científicas
14/09/2011
La encefalopatía por glicina (GE), también conocida como NKH es una enfermedad metabólica grave causada por la deficiencia hereditaria del sistema de degradación de la glicina (GCS). La GE se caracteriza por la acumulación de elevadas concentraciones de glicina en...
Publicaciones científicas
14/09/2011
Un niño de 9 años con dificultades en el aprendizaje y coreoatetosis intermitente durante los procesos febriles tenía una concentración elevada de Gly en plasma , una relación de glicina en LCR/plasma (0.044) y una mutación puntual nueva en homocigosis (c...