Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Investigación aplicada en enfermedades neuromusculares

Enfermedades mitocondriales. Imagen: HSJDBCN
Investigaciones en curso
06/05/2014

En la actualidad las líneas de investigación en enfermedades neuromusculares se centran en dos áreas principales:

  1. Distrofias musculares, incluida la distrofia muscular de Duchenne (DMD), y las distrofias musculares congénitas (DMC), con un interés especial en el papel de la matriz extracelular y del colágeno VI en las distrofias musculares, y en el estudio de la fibrosis y proliferación del tejido adiposo.

  2. Miopatías mitocondriales de origen nuclear, con especial atención a los síndromes de depleción del ADN mitocondrial.

Como actividad transversal, se trabaja en el desarrollo de biomarcadores en suero y tejidos (factores solubles y miRNAs) para el diagnóstico de estas enfermedades y la monitorización de ensayos clínicos.

Mediante la aplicación de técnicas de alto rendimiento, como los microarrays, la bioinformática o los modelos celulares, se ha determinado la huella de la expresión génica del músculo de los pacientes comparado con músculo sano. Esto ha permitido identificar nuevos mecanismos fisiopatológicos y marcadores diagnósticos para estas enfermedades.

Con colaboración con la Universidad de Barcelona y el CIBERDEM se ha descrito una nueva función para el colágeno VI en la regulación del metabolismo de la glucosa en células musculares y adipocitos. Este hallazgo es la base de una patente solicitada.

Objetivos generales

Los objetivos generales de esta línea para los próximos 3 años son:

  1. Profundizar en el conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades neuromusculares infantiles para identificar posibles dianas terapéuticas. 

  2. Mejorar el diagnóstico patológico y molecular. Obtener un diagnóstico genético preciso en todos los pacientes e identificar los nuevos genes candidatos. 

  3. Facilitar la investigación en este campo mediante la recolección de tejidos y células, colaborando con otros centros y formando personal técnico e investigador . 

Actividades de internacionalización

Participan en la red europea TREAT-NMD, de la que la Dra. Jimenez- Mallebrera forma parte desde 2012.

A través de esta red se planea participar en diversas acciones, como la Exon Skipping del programa europeo COST y un proyecto de investigación en nuevos biomarcadores, el BIO-NMD.

Coordinadores de la línea: Dra. Cecilia Jiménez-Mallebrera y Dr. Andrés Nascimento.

Última modificación: 
07/05/2014

También te puede interesar

Investigaciones en curso
Deficiencia de piruvato deshidrogenasa (PDH). Imagen: HSJDBCN
06/05/2014
En esta línea de investigación se analizan los aspectos clínicos y bioquímicos de las encefalomiopatías mitocondriales durante la infancia causadas por la alteración de la fosforilación oxidativa , así como el efecto del tratamiento con...
Investigaciones en curso
PKU. Imagen: HSJDBCN
05/05/2014
El Hospital Sant Joan de Déu es centro de referencia para la fenilcetonuria en Cataluña. Esto ha permitido estudiar con profundidad los mecanismos fisiopatológicos implicados en esta enfermedad en nuestros pacientes, así como ensayar nuevos tratamientos para mejorar su...
Investigaciones en curso
Hiperglicemia no cetósica. Imagen: HSJDBCN
06/05/2014
Desde el año 2003 se desarrolla el estudio de las Enfermedades neurometabólicas de expresión en SNC, básicamente los defectos de la dopamina y la serotonina, y muy recientemente también se ha incorporado el estudio del GABA. Clínicamente, los pacientes presentan encefalopatías graves que se...