Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Guía Metabólica estrena su primer cómic, dedicado a la PKU

El pacto de los amigos PKU
Actualidad médica
11/06/2013

Coincidiendo con la última reunión de padres y familiares, la Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu presentó una nueva publicación para los pacientes de Fenilcetonuria (PKU), el cómic "El pacto de los amigos PKU".

El pacto de los amigos PKU, que se dirige a niños y niñas entre 8 y 11 años, cuenta la historia del día a día de un grupo de amigos con esta enfermedad metabólica. Gracias al tratamiento dietético especial que realizan desde su diagnóstico al nacer, pueden llevar una vida prácticamente normal.

Berta, Gerardo, Andrés, Julia, Marta y Oriol comparten escuela y experiencias y son muy buenos amigos, pero cuando aparece un nuevo tratamiento que permite normalizar la dieta que deben seguir surge un problema entre ellos.

En Guía Metabólica podéis encontrar las versiones en castellano y catalán del cómic.

La experiencia de Helena Marcet, la ilustradora

El cómic, obra de la Unidad, ha sido ilustrado por Helena Marcet, antigua paciente del hospital y que ha querido colaborar con el centro donde hace años fue operada por problemas oculares.

Helena Marcet, ilustradora

Para Helena la experiencia ha sido muy positiva y nos quiere transmitir este mensaje:

"En primer lugar me gustaría explicar que, cuando era pequeña, me operaron de la vista en el Hospital Sant Joan de Déu y conservo muy buen recuerdo. Me trataron muy bien, todavía recuerdo la paciencia de médicos y enfermeras con una cria como yo, que no paraba de hacer preguntas."

"Deseo que mis dibujos llenos de color puedan transmitir algo de mi optimismo a las personas que les toca convivir con la PKU."

"Finalmente, quiero decir que estoy increíblemente orgullosa, contando mi formación artística y literaria, de poder aportar mi granito de arena a una tarea tan increíble como la que se hace en el Hospital Sant Joan de Déu cada día. Muchas gracias por haberme dejado participar."

Helena Marcet, autoretrato
Última modificación: 
13/07/2017

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Actualidad médica
Save the PKU Planet!
15/11/2011
El pasado 11 de noviembre se celebró en el Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada una Jornada Internacional médico-sanitaria sobre la fenilcetonuria (PKU) dentro de la cual se presentó el videojuego "Save the PKU Planet". La jornada fue organizada por el...
Actualidad médica
Sant Jordi y el dragón. Imágen: Olivia García Trunas
22/04/2015
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día, en el año de 1616, fallecieron dos grandes personalidades de la literatura como Miguel de Cervantes y William Shakespeare . La conmemoración de este día tiene como objetivo rendir un homenaje universal a los libros y...
Actualidad médica
Programa de la reunión
14/12/2011
El pasado noviembre se celebró la reunión de la Asociación Catalana de padres con hijos PKU y Otros Trastornos Metabólicos (OTM), que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJDBCN). Por la mañana tuvieron lugar las Asambleas de la Asociación de Padres PKU/OTM y...