Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Evaluación de la calidad de vida de los niños y padres afectados por errores congénitos del metabolismo con dieta restringida: resultados preliminares de un estudio transversal

Publicaciones científicas
24/11/2014

El desarrollo de estrategias terapéuticas ha aumentado la supervivencia de los niños afectados por los errores congénitos del metabolismo con dieta restringida (IEMRD). Estas enfermedades tienen consecuencias leves y a largo plazo sobre la salud. Poco se sabe sobre su impacto en la calidad de vida (CdV) de los niños y sus familias.

El objetivo de este estudio es comparar la calidad de vida de los niños y padres afectados por IEMRD con la calidad de vida de la población general y una patología asociada con consecuencias a largo plazo.

Pacientes y métodos

Este estudio transversal se llevó a cabo en el Centro de Referencia francés para trastornos metabólicos congénitos (Marsella, Francia). Los criterios de inclusión fueron: un niño con un diagnóstico de aciduria orgánica, defecto del ciclo de la urea o enfermedad de la orina de jarabes de arce (MSUD). Se registraron datos socio-demográficos, clínicos y de la calidad de vida.

Resultados

Veintiuna de las 32 familias de elección se incluyeron durante una visita de rutina planificada. Diez niños (47%, IC del 95%: 27-69%) tenían una aciduria orgánica, seis (29%, IC del 95%: 10-48%) defectos del ciclo de la urea, y cinco (24%, IC 95% 6-42 %) MSUD.

Entre los niños más pequeños, el bienestar general fue significativamente menor en los niños con IEMRD que en los niños con leucemia (58 ± 16 frente a 76 ± 15, p = 0,012), y entre los niños de más edad, las actividades de ocio fueron significativamente menores en los niños con IEMRD que en los niños con leucemia (29 ± 18 frente a 62 ± 22, p <3.10), mientras que las relaciones con los maestros eran mejores (76 ± 23 frente a 60 ± 23, p = 0,01).

La puntuación física de calidad de vida fue menor en los padres que en los controles franceses (66 ± 21 frente a 75 ± 1, p = 0,05).

Los factores que modulan la calidad de vida fueron: alimentación y trastornos neurológicos, nutrición enteral y las modalidades de alimentación.

Conclusión

Los niños y los padres de los niños afectados presentaron puntuaciones de calidad de vida "física" y "social" alterados en comparación con los controles y los pacientes con leucemia y sus familias.

Los estudios futuros en base a estudios de cohortes más grandes deben determinar los diferentes pesos de los posibles factores predictivos de la calidad de vida.

Assessment of quality of life of the children and parents affected by inborn errors of metabolism with restricted diet: preliminary results of a cross-sectional study
Fabre A(1), Baumstarck K, Cano A, Loundou A, Berbis J, Chabrol B, Auquier P. Health Qual Life Outcomes 2013;11:158. (1) EA3279, Self-perceived Health Assessment Research Unit, School of Medicine, Université de la Méditerranée, 27 bd Jean Moulin, Marseille 13385, France. karine.baumstarck@univ-amu.fr.

Última modificación: 
21/01/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
09/06/2015
La enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD) está causada por un defecto en el complejo deshidrogenasa de alfa-cetoácidos de cadena ramificada (BCKD), esencial para el catabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada. Aquí, se presentan cuatro nuevas mutaciones en el gen de DBT ,...
Publicaciones científicas
09/06/2015
Se describen los síntomas de presentación y curso clínico de 2 pacientes con MSUD intermitente. El MSUD intermitente es un trastorno metabólico potencialmente mortal causado por una deficiencia en el complejo deshidrogenasa de alfa-cetoácidos de cadena ramificada (BCKD), el complejo enzima que...
Publicaciones científicas
30/12/2011
La deficiencia de la enzima mitocondrial 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa involucrada en el metabolismo de isoleucina causa una aciduria orgánica con un curso neurodegenerativo atípico. El gen causante de la enfermedad es HSD17B10 y codifica 17 beta-hidroxiesteroide...