Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Estudio observacional transversal de 208 pacientes con trastornos del ciclo de la urea no clásicos

Publicaciones científicas
24/11/2014

Los trastornos del ciclo de la urea (UCD) son trastornos heredados de la desintoxicación de amonio a menudo considerados como principalmente de relevancia para los pediatras.

Con el aumento del número de casos estudiados se ha hecho evidente que en un número significativo de los pacientes UCD se ven afectados por su enfermedad en una forma no clásica: se presentan fuera del período neonatal, después de un curso leve, presentando características clínicas inusuales, o pacientes asintomáticos con sólo signos bioquímicos de un UCD.

Estos pacientes sobreviven a la adolescencia y la edad adulta, lo que hace este grupo de enfermedades clínicamente relevantes para los médicos de adultos, así como también para los pediatras.

Se recogieron los datos de todos los pacientes con UCD no clásicos tratados por los participantes en 20 centros metabólicos europeos. Se obtuvo información sobre una cohorte de 208 pacientes el 50% de los cuales eran ≥ 16 años.

El subgrupo más grande (121 pacientes) tenía deficiencia de ornitina transcarbamilasa ligada al cromosoma X (OTCD) de los cuales 83 eran mujeres y 29% de ellas eran asintomáticas.

En pacientes índice, hubo un retraso medio desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico de 1,6 años.

El deterioro cognitivo estuvo presente en el 36% de todos los pacientes, incluyendo pacientes OTCD femeninas (en 31%) y los 41 pacientes identificados presintomáticamente mediante cribado neonatal positivo (en 12%).

En conclusión, los pacientes con UCD con presentaciones clínicas no clásicas requieren el interés y la atención de los médicos de adultos y tienen un alto riesgo de complicaciones neurológicas.

Para mejorar el resultado de los UCD, son cruciales una mayor conciencia de los profesionales sanitarios de la importancia de la hiperamonemia y los UCD, y en última instancia, evitar el gran retraso en el diagnóstico correcto de los pacientes.

Cross-sectional observational study of 208 patients with non-classical urea cycle disorders
Rüegger CM(1), Lindner M, Ballhausen D, Baumgartner MR, Beblo S, Das A, Gautschi M, Glahn EM, Grünert SC, Hennermann J, Hochuli M, Huemer M, Karall D, Kölker S, Lachmann RH, Lotz-Havla A, Möslinger D, Nuoffer JM, Plecko B, Rutsch F, Santer R, Spiekerkoetter U, Staufner C, Stricker T, Wijburg FA, Williams M, Burgard P, Häberle J.
J Inherit Metab Dis 2014;37(1):21-30.
(1) Division of Metabolism, University Children's Hospital, Steinwiesstr. 75, 8032, Zurich, Switzerland.

Última modificación: 
25/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/11/2014
Las crisis de hiperamonemia en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC) pueden estar asociadas con un edema cerebral devastador que da lugar a un grave deterioro neurológico a largo plazo e incluso puede ser fatal. Presentamos un niño de 8 años de edad que tenía...
Publicaciones científicas
24/11/2014
EL objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de daño hepático significativo y fallo hepático agudo (FHA) en pacientes con deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTCD), el defecto del ciclo de la urea más común. Diseño del estudio En este...
Publicaciones científicas
24/11/2014
El objetivo de este estudio es comparar la evolución clínica y el resultado de los pacientes diagnosticados de uno de los 4 trastornos del ciclo de la urea de aparición neonatal (UCD): Deficiencias de carbamil fosfato sintasa 1 (CPSD), ornitina transcarbamilasa (OTCD),...