Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Enfermedad de orina de jarabe de arce (MSUD): nueva evidencia de que la detección neonatal puede fallar en la identificación de formas variantes.

Publicaciones científicas
27/05/2010

La detección neonatal (DN) por espectrometría de masas en tándem (MS/MS) ha permitido la identificación e inicio del tratamiento en muchos pacientes con MSUD, pero un artículo reciente sugiere que las formas variantes pueden escapar de la DN.

Como la información al respecto es limitada, presentamos datos clínicos, bioquímicos y moleculares de formas variantes de MSUD no detectadas por dicho programa en California. Entre Julio de 2005 y julio de 2009 se analizaron 2200 000 recién nacidos en California por MS/MS. Se detectaron 17 casos de MSUD y se escaparon 3 (dos hermanos).

Además, se analizaron retrospectivamente muestras de sangre seca de dos hermanos con MSUD tardía, nacidos antes del cribado neonatal expandido. Ninguno de los 5 pacientes tenía criterios de MSUD (leucina >200µmol/L y la relación leucina/alanina > 1.5). Se analizó la aloisoleucina y se hallaron niveles elevados en dos pacientes.

Los probandos de cada familia se diagnosticaron debido a síntomas desencadenados por enfermedades intercurrentes o elevada ingesta proteica. La leucina al diagnóstico oscilaba entre 561 y >4528µmol/L y la aloisoleucina entre 137-239µmol/L. Dos hermanos afectos tenían un perfil de aminoácidos normal en plasma cuando estaban asintomáticos, pero no durante enfermedades intercurrentes.

La edad media al diagnóstico fue de un año (0.8-6.7). Una familia mostraba las mutaciones c.832G>A/c.970C>T en la subunidad BCKDHB (E1beta) y la otra era homozigota para c.1430 T>G en el gen DTB (E2). La tercera mostraba una mutación en DBT (c.827T>G), pero la segunda no ha sido identificada. Este estudio evidencia que la DN por MS/MS no es capaz de detectar todos los casos de MSUD.

El análisis de aloisoleucina puede mejorar la sensibilidad, pero aún así algunos niños con variantes de MSUD pueden escapar a la detección.

Maple syrup urine disease: Further evidence that newborn screening may fail to identify variant forms. Puckett RL, Lorey F, Rinaldo P, Lipson MH, Matern D, Sowa ME, Levine S, Chang R, Wang RY, Abdenur JE. Mol Genet Metab. 2009 Dec 5. (En prensa). Division of Metabolic Disorders, CHOC Children's, 455 S Main St., Orange, CA 92868, USA.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
27/05/2010
Mutaciones en cualquiera de los diferentes genes- BCKDHA, BCKDHB, y DBT- que codifican para los componentes catalíticos E1α, E1β y E2 del complejo deshidrogenasa de los α- cetoácidos ramificados pueden causar una enfermedad de jarabe de arce (MSUD). La gravedad de la enfermedad abarca desde las...
Publicaciones científicas
06/05/2012
La 3- metilcrotonilglicinuria es un error congénito del catabolismo de la leucina , de herencia autosómica recesiva, causado por la deficiencia de actividad de la metilcrotonil-CoA carboxilasa (MCC). La introducción de la espectrometría de masas en tándem al...
Publicaciones científicas
27/05/2010
En el contexto de un amplio espectro mutacional conocido para esta enfermedad, se han descrito unas pocas mutaciones comunes en las que el efecto fundador juega un papel importante. En Portugal, por ejemplo, una elevada proporción de pacientes es de origen gitano y todos comparten la misma mutación...