Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El futuro de los programas de cribado neonatal en España

Recién nacido
Actualidad médica

Decenas de expertos en enfermedades metabólicas hereditarias presentaron el pasado 25 de junio en la Universidad Autónoma de Madrid un documento de consenso para compartir su conocimiento en la prevención de estos casos, defendiendo el cribado neonatal ampliado para garantizar el diagnóstico a todos los recién nacidos en España.

Los programas de cribado neonatal cumplen una importante tarea de prevención en todo el territorio nacional. Sin embargo, en este momento, existe un componente de distorsión territorial muy importante que hace que no exista un principio de equidad en la atención preventiva que reciben nuestros recién nacidos, dependiendo de la Comunidad Autónoma de su nacimiento.

Así, en la mayoría de Comunidades Autónomas esta prueba incluye el estudio 3 o 5 enfermedades, mientras que en Galicia, Murcia y Andalucía este número llega hasta 40 patologías.

Las principales Sociedades Científicas (Asociación Española de Pediatría, Sociedad Española de Química Clínica, American College of Medical Genetics, etc) recomiendan realizar un cribado neonatal ampliado, (hasta 40 enfermedades) con el fin de identificar un número superior de niños con enfermedades susceptibles de ser tratadas precozmente.

Con el objetivo de extender la práctica del cribado neonatal ampliado se ha presentado este Documento de consenso: Programa de cribado neonatal en España: actualización y propuestas de futuro.

En el archivo adjunto se refleja un resumen de lo acontecido en la jornada.

Última modificación: 
29/05/2018

También te puede interesar

Actualidad médica
Bebé durmiendo observado por su padre.
11/02/2014
La detección precoz neonatal , cribado neonatal o pesquisa neonatal es un programa de salud pública destinado a la detección temprana de enfermedades en las que el tratamiento temprano puede modificar la evolución de la enfermedad. El primer paso en este programa es la extracción de una muestra de...
Actualidad médica
Programa de la reunión
14/12/2011
El pasado noviembre se celebró la reunión de la Asociación Catalana de padres con hijos PKU y Otros Trastornos Metabólicos (OTM), que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJDBCN). Por la mañana tuvieron lugar las Asambleas de la Asociación de Padres PKU/OTM y...
Actualidad médica
Cribaje neonatal. Foto: Gencat.cat
06/11/2012
A partir del próximo 17 de diciembre, con la misma prueba del talón que se hace a los bebés en Catalunya se detectarán 19 enfermedades metabólicas hereditarias, que se sumarán a las tres que se detectaban hasta ahora. El objetivo del cribado neonatal es detectar precozmente los bebés asintomáticos...