Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Control del amonio y resultado neurocognitivo en pacientes con trastornos del ciclo de la urea tratados con fenilbutirato de glicerol

Publicaciones científicas
24/11/2014

El fenilbutirato de glicerol está en estudio para el tratamiento de los defectos del ciclo de la urea (UCD), raros trastornos metabólicos hereditarios que se manifiestan con hiperamonemia y deterioro neurológico.

Presentamos los resultados de un ensayo clínico en Fase 3, aleatorizado, doble ciego, ensayo cruzado comparando el control de amonio, evaluado como el área bajo la curva de las 24 horas (NH3 -AUC0-24hr), y la farmacocinética durante el tratamiento con fenilbutirato de glicerol frente fenilbutirato de sodio (NaPBA) en pacientes adultos UCD y los resultados combinados de cuatro estudios que incluyeron tratamiento con fenilbutirato de glicerol a corto y a largo plazo.

El fenilbutirato de glicerol no fue inferior a NaPBA con respecto al control de amonio en el estudio, con una media (desviación estándar, DE) NH3 -AUC0-24hr de 866 (661) frente a 977 (865) mol x h/L para fenilbutirato glicerol y NaPBA, respectivamente.

Entre los 65 pacientes adultos y pediátricos que completaron las tres comparaciones de fenilbutirato de glicerol frente NaPBA a corto plazo diseñados de manera similar, NH3 -AUC0-24hr fue direccionalmente inferior con fenilbutirato de glicerol en cada estudio, similar entre todos los subgrupos, y significativamente menor (P <0,05) en el análisis conjunto, al igual que la glutamina plasmática.

Los perfiles de amonio de 24 horas fueron consistentes con el comportamiento de liberación lenta de fenilbutirato de glicerol y un mejor control de amonio durante la noche.

Durante los 12 meses de tratamiento de no ciego con fenilbutirato de glicerol, el amonio medio fue normal en los pacientes adultos y pediátricos y la función ejecutiva en los pacientes pediátricos, incluyendo la regulación del comportamiento, la fijación de objetivos, la planificación, y la auto-monitorización, mejoraron significativamente.

Conclusión

El fenilbutirato de glicerol presenta una farmacocinética y control de amonio favorable en relación con el NaPBA en pacientes con UCD y el tratamiento con fenilbutirato de glicerol a largo plazo en pacientes pediátricos con UCD se asoció con la mejora de la función ejecutiva.

(ClinicalTrials.gov NCT00551200, NCT00947544, NCT00992459, NCT00947297). (HEPATOLOGY 2012).

Ammonia control and neurocognitive outcome among urea cycle disorder patients treated with glycerol phenylbutyrate
Diaz GA(1), Krivitzky LS, Mokhtarani M, Rhead W, Bartley J, Feigenbaum A, LongoN, Berquist W, Berry SA, Gallagher R, Lichter-Konecki U, Bartholomew D, Harding CO, Cederbaum S, McCandless SE, Smith W, Vockley G, Bart SA, Korson MS, Kronn D, Zori R, Merritt JL 2nd, C S Nagamani S, Mauney J, Lemons C, Dickinson K, Moors TL, Coakley DF, Scharschmidt BF, Lee B. Hepatology 2013;57(6):2171-9. (1) Mount Sinai School of Medicine, Department of Genetics and Genomic Sciences, Department of Pediatrics, New York, NY, USA.
Última modificación: 
25/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
23/11/2014
El objetivo de este estudio es evaluar el fenilbutirato de glicerol (GPB) en el tratamiento de pacientes pediátricos con trastornos del ciclo de la urea (UCD). Diseño del estudio Pacientes con UCD (n= 26) de 2 meses hasta 17 años fueron tratados con GPB y fenilbutirato de sodio...
Publicaciones científicas
24/11/2014
Las crisis de hiperamonemia en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC) pueden estar asociadas con un edema cerebral devastador que da lugar a un grave deterioro neurológico a largo plazo e incluso puede ser fatal. Presentamos un niño de 8 años de edad que tenía...
Publicaciones científicas
24/11/2014
EL objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de daño hepático significativo y fallo hepático agudo (FHA) en pacientes con deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTCD), el defecto del ciclo de la urea más común. Diseño del estudio En este...