Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Control del amonio en niños de 2 meses a 5 años con trastornos del ciclo de la urea: Comparación de fenilbutirato de sodio y glicerol fenilbutirato

Publicaciones científicas
24/11/2014

El objetivo de estes estudio es examinar los niveles de amonío, la farmacocinética y la seguridad del fenilbutirato de glicerol (GPB; también conocido como HPN-100) y fenilbutirato de sodio (NaPBA) en los niños pequeños con trastornos del ciclo de la urea (UCD).

Diseño del estudio

Este estudio abierto incluyó pacientes de entre 29 días a 6 años que toman NaPBA. Se tomaron muestras de sangre y orina de 24 horas a pacientes en tratamiento con NaPBA y nuevamente en tratamiento con una dosis equivalente de GPB y se completaron cuestionarios sobre los signos y síntomas asociados con NaPBA y/o su UCD.

Resultados

Se incluyeron 15 pacientes (8 con deficiencia de argininosuccinato liasa, 3 con deficiencia de argininosuccinato sintetasa, 3 con deficiencia de ornitina transcarbamilasa y 1 con deficiencia de arginasa) de 2 meses a 5 años, que completaron el estudio.

La exposición a amonio diaria (área de 24 horas bajo la curva) fue menor en GPB y cumplieron con los criterios de no inferioridad predefinidos (relación de medias 0,79; IC del 95%: 0,593 a 1,055; P= 0,03 Wilcoxon; 0,07 t test).

Seis pacientes experimentaron eventos adversos leves con GPB. No hubo eventos adversos graves o alteraciones analíticas significativas.

Las pruebas de función hepática y los niveles de ácido argininsuccinico entre los pacientes con deficiencia de argininsuccinato liasa se mantuvieron sin cambios o mejores en GPB.

Once de los 15 pacientes reportaron 35 síntomas en el día 1; 23 de estos 35 síntomas mejoraron o se resolvieron en los tratados con GPB.

La exposición sistémica media a ácido fenilbutírico, ácido fenilacético, y fenilacetilglutamina (PAGN) fueron similares y la exposición al ácido fenilacético tendió a ser mayor en los niños más pequeños con ambos fármacos.

La concentración de PAGN en orina fue mayor en las micciones de la mañana y varió menos durante las 24 horas con GPB que con NaPBA.

Conclusiones

El tratamiento con GPB dio lugar a una producción de PAGN en orina distribuida de manera más uniforme en 24 horas, se asoció con un menor número de síntomas y ofreció un control de amonio comparable con la observada con NaPBA en niños pequeños con UCD.

Ammonia control in children ages 2 months through 5 years with urea cycle disorders: comparison of sodium phenylbutyrate and glycerol phenylbutyrate
Smith W(1), Diaz GA, Lichter-Konecki U, Berry SA, Harding CO, McCandless SE, LeMons C, Mauney J, Dickinson K, Coakley DF, Moors T, Mokhtarani M, Scharschmidt BF, Lee B. J Pediatr. 2013 Jun;162(6):1228-34, 1234.e1 (1) Division of Genetics, Department of Pediatrics, Maine Medical Center, Portland, ME 04102, USA. SMITHW@mmc.org
Última modificación: 
25/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/11/2014
El fenilbutirato de glicerol está en estudio para el tratamiento de los defectos del ciclo de la urea (UCD), raros trastornos metabólicos hereditarios que se manifiestan con hiperamonemia y deterioro neurológico. Presentamos los resultados de un ensayo clínico en Fase 3...
Publicaciones científicas
19/09/2011
Hay numerosos errores innatos del metabolismo que afectan al hígado, y todos ellos son muy minoritarios. Para tener una imagen clara de las indicaciones para la transferencia génica en estas condiciones, es esencial revisar la patofisiología de estos trastornos, las opciones actuales de tratamiento...
Publicaciones científicas
23/11/2014
El fenilbutirato sódico (NaPBA) es un medicamento comúnmente utilizado para el tratamiento de pacientes con trastornos del ciclo de la urea (UCD). En informes anteriores que incluyen un número pequeño de pacientes con UCD se ha demostrado que el tratamiento con NaPBA...