Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Avances recientes en distroglicanopatías

Publicaciones científicas
15/09/2013

La distrofia muscular congénita tipo Fukuyama (FCMD), enfermedad del músculo-ojo-cerebro (MEB) y el síndrome de Walker-Warburg (WWS) son trastornos autosómicos recesivos caracterizados por la distrofia muscular congénita con anomalía estructural en el cerebro y los ojos. La Glicosilación aberrante de α-distroglicano (α-DG) es un mecanismo patogénico común de estos trastornos.

Además, la evidencia genética y glicobiológica ha demostrado que la glicosilación anormal de α-DG también se observa en varias formas de distrofias musculares congénitas y de cinturas.

Estos trastornos son llamados colectivamente "α-distroglicanopatías" y hoy en día, este término es ampliamente aceptado porque es útil para ilustrar una complicada correlación genotipo-fenotipo de estos trastornos. α-DG es una proteína asociada a la membrana que interactúa con proteínas de la matriz extracelular tales como la laminina, y la glicosilación anormal de α-DG da lugar a la pérdida de su unión a la laminina.

Un número de residuos de serina/treonina están presentes en el dominio de mucina-like de α-DG y están principalmente compuestos por cadenas de azúcares. Entre estos glicanos, un O-manosilotetrasacárido (Neu5Ac-α2,3-Gal-β1,4-GlcNAc-β1,2-Man) es importante para la actividad de unión a la laminina del α-DG.

Las proteínas POMT1/ 2 yPOMGnT1, productos de los genes causantes de WWS y MEB, respectivamente, son enzimas que catalizan directamente la biosíntesis de este glicano.

Estudios recientes sugieren que una estructura de fosfodiéster ligado a O-manosa también es importante para la actividad de unión a la laminina y que las mutaciones en otros genes causantes de α-distroglicanopatías, tales como Fukutina (originalmente identificada como el gen responsable de FCMD (Distrofia muscular congénita tipo Fukuyama)) y LARGE, rompen la estructura post-fosforilación.

Revisamos la historia de la investigación básica y la clínica de las α-distroglicanopatías y su espectro clínico, que se ha extendido ampliamente. Además, exponemos algunos progresos en la investigación de α-dextroglicanopatías incluyendo un mecanismo nuevo de la enfermedad y la terapia de oligonucleótidos antisentido para FCMD.

Recent Advances in α-dystroglycanopathy. Kuga A, Kanagawa M, Toda T. Brain Nerve 2011 Nov;63:1189-95.[Article in Japanese] Division of Neurology/Molecular Brain Science, Kobe University Graduate School of Medicine, Kobe-city, Hyogo, Japan.
Última modificación: 
17/09/2013

También te puede interesar

Publicaciones científicas
15/09/2013
Un grupo común de distrofias musculares se asocia con una glicosilación defectuosa del α-distroglicano. Estos trastornos clínicamente heterogéneos, denominados colectivamente distroglicanopatías, a menudo se asocian con patología del sistema nervioso...
Publicaciones científicas
15/09/2013
La hipoglicosilación del alfa-distroglicano es la base de un subgrupo de distrofias musculares que abarcan desde la aparición de debilidad congénita, malformaciones cerebrales graves y la muerte en el periodo perinatal a la debilidad leve en la edad adulta sin implicació...
Publicaciones científicas
20/06/2012
Fundamento : Las enfermedades de la glicosilación son trastornos hereditarios raros, a los que se refiere a menudo como los trastornos congénitos de la glicosilación (CDG). Se han descrito en las últimas décadas varios tipos de CDG, que abarcan los defectos en la...