Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Afectación hepática significativa en pacientes con deficiencia de ornitina transcarbamilasa

Publicaciones científicas
24/11/2014

EL objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de daño hepático significativo y fallo hepático agudo (FHA) en pacientes con deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTCD), el defecto del ciclo de la urea más común.

Diseño del estudio

En este estudio histórico de cohortes, se revisaron 71 pacientes con OTCD de 2 centros para evaluar la prevalencia de FHA (ratio internacional normalizada [INR] ≥2.0), disfunción hepática (INR 1,5 a 1,99) y lesión hepatocelular (aspartato aminotransferasa / alanina aminotransferasa ≥250 UI/L).

Resultados

Más de la mitad (57%) de los 49 pacientes con OTCD sintomática tenían afectación hepática. El 29% cumplía los criterios para FHA, el 20% tenía disfunción hepática, y el 8% lesión hepatocelular aislada.

La prevalencia de FHA fue más alta en los pacientes con OTCD más severa, incluyendo aquellos con niveles de amonio marcadamente elevados (> 1.000 µmol/L).

Algunos pacientes con afectación hepática grave (≥2.0 INR y aspartato aminotransferasa / alanina aminotransferasa> 1000 UI/L) tenían sólo moderada hiperamonemia (amoníaco 100-400 µmol/L).

El FHA fue el síntoma inicial de presentación de OTCD en al menos 3 de los 49 pacientes sintomáticos con OTCD.

Conclusión

Se identificaron episodios de lesión hepatocelular, disfunción hepática y FHA en una alta proporción de niños con síntomas OTCD. Los pacientes más gravemente afectados tenían una mayor probabilidad de FHA.

Debe considerarse el diagnóstico de un defecto del ciclo de la urea en pacientes con FHA inexplicable, disfunción hepática o lesión hepatocelular.

Significant hepatic involvement in patients with ornithine transcarbamylase deficiency
Gallagher RC(1), Lam C(2), Wong D(2), Cederbaum S(3), Sokol RJ(4). J Pediatr. 2014 Apr;164(4):720-725.e6. (1) Section of Clinical Genetics and Metabolism, Department of Pediatrics, University of Colorado School of Medicine and Children's Hospital Colorado, Aurora, CO. Renata.gallagher@childrenscolorado.org. (2) Division of Genetics, Department of Pediatrics, University of California Los Angeles, Los Angeles, CA. (3) Division of Genetics, Department of Pediatrics, University of California Los Angeles, Los Angeles, CA; Departments of Psychiatry and Human Genetics, University of California Los Angeles, Los Angeles, CA. (4) Section of Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition, Department of Pediatrics, Digestive Health Institute, University of Colorado School of Medicine and Children's Hospital Colorado, Aurora, CO.
Última modificación: 
25/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/11/2014
Las crisis de hiperamonemia en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC) pueden estar asociadas con un edema cerebral devastador que da lugar a un grave deterioro neurológico a largo plazo e incluso puede ser fatal. Presentamos un niño de 8 años de edad que tenía...
Publicaciones científicas
24/11/2014
El objetivo de este estudio es comparar la evolución clínica y el resultado de los pacientes diagnosticados de uno de los 4 trastornos del ciclo de la urea de aparición neonatal (UCD): Deficiencias de carbamil fosfato sintasa 1 (CPSD), ornitina transcarbamilasa (OTCD),...
Publicaciones científicas
23/11/2014
Los trastornos del ciclo de la urea están causados por la disfunción en alguno de los seis enzimas y dos proteínas de transporte que participan en la biosíntesis de la urea. Nuestro estudio se centra en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTCD), un trastorno...