Defectos congénitos de la glicosilación (CDG)

Defectos congénitos de la glicosilación (CDG)

Son enfermedades hereditarias del metabolismo de las glicoproteínas.

Clasificación: Metabolismo de las moléculas complejas » Otros ECM

¿Qué son las glicoproteínas?

¿Qué son las glicoproteínas?

Las proteínas están formadas por cadenas muy largas de aminoácidos, que adquieren una forma determinada en el espacio, lo cual facilita su función.

Un gran número de proteínas, las glicoproteínas, contienen además unas cadenas de azúcares ligadas a ellas, que aumentan su estabilidad, determinan su forma en el espacio, facilitan su interacción con otras proteínas y también la diferenciación y desarrollo de las células. Estas cadenas de azúcares se llaman glicanos.

Los glicanos se pueden unir a las proteínas por enlaces N- (al grupo amida del aminoácido asparragina) o por enlaces O- (al grupo hidroxilo de serina o treonina). Muchos de los CDG conocidos hasta el momento en humanos son defectos de la N-glicosilación y a ellos nos referiremos especialmente en este archivo.

¿Cómo se forman las glicoproteínas?

N-glicosilación

La biosíntesis de las N-glicoproteínas tiene lugar mediante una vía metabólica localizada en tres compartimentos de la célula, el citosol, el retículo endoplasmático (RE) y el aparato de Golgi.

 

 

Biosíntesis de glicoproteínas

Intervienen diversas glicosiltransferasas (enzimas que transfieren azúcares) que ceden, uno a uno y en un orden determinado, diferentes monosacáridos (azúcares simples: N-acetilglucosaminas, manosas y glucosas) a una molécula lipídica situada en la membrana, el dolicol-pirofosfato. Esta formación de glicanos se realiza progresivamente (ensamblaje), primero en el citosol y, posteriormente, en la luz del RE. Una vez completada correctamente la cadena de glicano, que adquiere forma de antena, es cedida a las diferentes proteínas que deben ser glicosiladas. Las antenas de N-glicano tienen una composición similar y se forman de igual modo.

 

Proceso de ensamblaje i transferencia de glicano

El proceso de ensamblaje y transferencia del glicano a la proteína se resume en la figura adjunta.

 

 

 

 

 

Procesamiento

El proceso continua en el aparato de Golgi mediante la remodelación de las cadenas de glicano ya unidas a la proteína, hasta adquirir su composición definitiva (procesamiento). Esta remodelación supone la eliminación de residuos de glucosa y manosa y la adición de otros azúcares: N-acetilglucosamina, galactosa, fucosa y ácido siálico.