Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Errores congénitos del metabolismo de las aminas biógenas

Metabolismo de las aminas biógenas

La biosíntesis de estos neurotransmisores parte de los aminoácidos tirosina (vía dopaminérgica) y triptófano (vía serotoninérgica), en reacciones catalizadas por diferentes enzimas, como tirosina hidroxilasa (TH) y dopamina beta-hidroxilasa (DBH) y decarboxilasa de los aminoácidos aromáticos (AADC).

Metabolismo de las aminas biógenas

 

Algunas de estas enzimas necesitan la presencia de coenzimas para su correcto funcionamiento, y la más importante es la tetrahidrobiopterina (BH4).

La BH4 es el cofactor natural no sólo de las enzimas tirosina hidroxilasa (TH) (síntesis de levodopa, precursor de dopamina) y triptófano hidroxilasa (TPH) (síntesis de 5-hidroxitriptófano, precursor de serotonina), sino también de la fenilalanina hidroxilasa (PAH), entre otras.

BH4 cofactor enzimático Guía metabólica Hospital Sant Joan de Déu

Por tanto, la deficiencia de BH4 no sólo causa un descenso de la concentración de NT, sino que, además, es habitualmente responsable del acúmulo de fenilalanina. Este último es detectable en el cribado neonatal, lo que facilita el diagnóstico de los defectos implicados.

Manifestaciones clínicas de los defectos de las aminas biógenas

Los errores congénitos del metabolismo de las aminas biógenas reflejan alteraciones debidas a los defectos de los metabolitos correspondientes a cada enfermedad, aunque en algunos casos pueden ser secundarios a procesos más complejos.

  • La deficiencia dopaminérgica causa parkinsonismo, distonía, y otros trastornos del movimiento, crisis oculogíricas e hipersalivación.
  • La hiperfunción dopaminérgica puede dar lugar a movimientos hipercinéticos y defectos cognitivos y neuropsiquiátricos.
  • La deficiencia de serotonina causa trastornos del estado de ánimo, alteración de la regulación de la temperatura y motilidad intestinal e insomnio.
  • La deficiencia noradrenérgica causa hipoglucemia, ptosis, miosis y presión arterial baja.

Relación de defectos de las aminas biógenas

Deficiencia de tirosina hidroxilasa (TH)

Es una enfermedad autosómica recesiva. Se presenta en dos formas principales:

Deficiencia de la descarboxilasa de los aminoácidos aromáticos (AADC)

  • Es una enfermedad autosómica recesiva.
  • Período neonatal (50% pacientes): succión débil, letargia, hipotermia, ptosis, hipotonía marcada.
  • Primeros meses de vida (mayoría de pacientes): parkinsonismo, hipotonía axial, crisis oculogiras, irritabilidad. Convulsiones (algunos casos). Disfunción autonómica (disregulación de la temperatura, sudoración excesiva, congestión nasal, hipoglucemias).
  • Formas atípicas de presentación tardía.

Deficiencia de dopamina β-hidroxilasa

Es una enfermedad autosómica recesiva.

El síntoma principal es la hipotensión ortostática grave, mientras que en decúbito la presión arterial es normal o baja. Intolerancia al ejercicio. En la primera infancia: hipoglucemias, hipotermia, hipotensión, con tendencia a empeorar en la adolescencia. Síntomas adicionales: ptosis palpebral, congestión nasal, musculatura facial débil, hiperlaxitud articular, braquidactilia, paladar alto, reflejos tendinosos profundos disminuidos y anemia normocítica leve.

Deficiencias del metabolismo de la tetrahidrobiopterina (BH4)

Son enfermedades autosómicas recesivas. En Guía metabólica tenemos un apartado específico para estas deficiencias que puedes consultar.

Defectos del catabolismo de las monoaminas

Déficit de monoamina oxidasa (MAO)

Existen dos isoenzimas de la MAO: A y B, ambas codificadas por genes situados en el cromosoma X. Los pacientes tienen una discapacidad intelectual límite y trastornos neuropsiquiátricos.

Defectos de transporte de las monoaminas

Déficit de transporte de la dopamina (DAT1)

Enfermedad autosómica recesiva, causada por mutaciones en el gen SLC6A3.  Causa hipercinesias, parkinsonismo y un trastorno mixto de movimiento hipercinético e hipocinético.

Defecto de transporte vesicular del transportador de monoaminas de tipo 2.

Enfermedad autosómica recesiva, cuyos síntomas incluyen parkinsonismo infantil grave, alteraciones del estado de ánimo, inestabilidad autonómica y retraso del desarrollo.

Diagnóstico y tratamiento de los defectos de las aminas biógenas

Extracción de LCR Guía metabólica Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Diagnóstico

El diagnóstico de estas enfermedades se realiza por el análisis de metabolitos de los NT en el líquido cefalorraquídeo. Este se obtiene por medio de una punción lumbar. En algunos casos se pueden detectar biomarcadores en orina.

El análisis de metabolitos de NT requiere técnicas especializadas en centros de referencia.

 

Actualmente los paneles genéticos y los estudios de exoma pueden detectar estas enfermedades con cierta rapidez. No obstante, el estudio de los metabolitos en LCR confirman el diagnóstico genético y pueden ser útiles para monitorizar el tratamiento.

Tratamiento de los defectos de las aminas biógenas

Deficiencia de tirosina hidroxilasa

El tratamiento de base es la L-DOPA asociada a carbidopa. Si no hay buena respuesta se puede utilizar selegilina (inhibidor de la MAO). Las discinesias pueden tratarse con amantadina.

Deficiencia de la descarboxilasa de los aminoácidos aromáticos

La vitamina B6, el ácido folínico, los inhibidores de la MAO y agonistas dopaminérgicos son las principales herramientas terapéuticas. En los últimos años se ha comenzado a aplicar terapia génica con buenos resultados.

Deficiencia de dopamina-β-hidroxilasa

La L-dihidroxi-fenil-serina aumenta la presión arterial y restablece los niveles plasmáticos de noradrenalina. La droxidopa, un precursor de la noradrenalina, es otra alternativa.

Deficiencias del metabolismo de BH4

Se tratan en la sección que Guía Metabólica dedica a las deficiencias del metabolismo BH4

Viernes, 2 Diciembre, 2022 - 11:57

Consejos

El tomate es el fruto de la tomatera ( Solanum lycopersicum ), planta de la familia de las solanáceas. La flor es amarilla y el fruto es una baya, que pasa del verde al rojo cuando está madura, ligeramente ácida según las variedades. ¿Cuál es su origen? Su origen se halla en América, parece que en...

Actualidad

Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no hay ninguna asignatura especializada...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • APP para colorear mandalas

    Con esta aplicación podrás pintar infinidad de mandalas y trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de la creatividad y la imaginación.