Hospital Sant Joan de Déu

Traducir

¿Qué son las glicoproteínas?

¿Qué son las glicoproteínas?

Las proteínas están formadas por cadenas muy largas de aminoácidos, que adquieren una forma determinada en el espacio, lo cual facilita su función.

Un gran número de proteínas, las glicoproteínas, contienen además unas cadenas de azúcares ligadas a ellas, que aumentan su estabilidad, determinan su forma en el espacio, facilitan su interacción con otras proteínas y también la diferenciación y desarrollo de las células. Estas cadenas de azúcares se llaman glicanos.

Los glicanos se pueden unir a las proteínas por enlaces N- (al grupo amida del aminoácido asparragina) o por enlaces O- (al grupo hidroxilo de serina o treonina). Muchos de los CDG conocidos hasta el momento en humanos son defectos de la N-glicosilación y a ellos nos referiremos especialmente en este archivo.

¿Cómo se forman las glicoproteínas?

N-glicosilación

La biosíntesis de las N-glicoproteínas tiene lugar mediante una vía metabólica localizada en tres compartimentos de la célula, el citosol, el retículo endoplasmático (RE) y el aparato de Golgi.

 

 

Biosíntesis de glicoproteínas

Intervienen diversas glicosiltransferasas (enzimas que transfieren azúcares) que ceden, uno a uno y en un orden determinado, diferentes monosacáridos (azúcares simples: N-acetilglucosaminas, manosas y glucosas) a una molécula lipídica situada en la membrana, el dolicol-pirofosfato. Esta formación de glicanos se realiza progresivamente (ensamblaje), primero en el citosol y, posteriormente, en la luz del RE. Una vez completada correctamente la cadena de glicano, que adquiere forma de antena, es cedida a las diferentes proteínas que deben ser glicosiladas. Las antenas de N-glicano tienen una composición similar y se forman de igual modo.

 

Proceso de ensamblaje i transferencia de glicano

El proceso de ensamblaje y transferencia del glicano a la proteína se resume en la figura adjunta.

 

 

 

 

 

Procesamiento

El proceso continua en el aparato de Golgi mediante la remodelación de las cadenas de glicano ya unidas a la proteína, hasta adquirir su composición definitiva (procesamiento). Esta remodelación supone la eliminación de residuos de glucosa y manosa y la adición de otros azúcares: N-acetilglucosamina, galactosa, fucosa y ácido siálico.

Martes, 7 Octubre, 2014 - 17:56

Consejos

Padres, familias y PKU. Ilustración: Joana Demestre
Si usted habitualmente NO consume frutas y verduras , incorpore diariamente estos alimentos en su dieta. Para elaborar una alimentación controlada en proteínas, su hijo necesita que usted aprenda a realizar comidas especiales , que organice el menú de la semana, y que al...

Actualidad

Divulgación médica
¿Por qué se denominan enfermedades raras o minoritarias?
15/04/2010
Existe un gran número de enfermedades que se denominan “ raras o minoritarias ” porque cada una de ellas afecta a pocas personas entre la población, es decir, que son de baja prevalencia . Esto hace que sean poco conocidas (raras), incluso entre los profesionales de la medicina, produciéndose una...

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no est...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no...

  • Glicolandia y las antenas de colores

    La historia de Glicolandia y las antenas de colores intenta explicar cómo se producen unas enfermedades muy poco frecuentes, de una forma amena y sencilla, para que pueda ser comprendida por niños y adultos implicados o no en estas enfermedades metabólicas.

    El cuento ha...

  • Cocina PKU

    Ayuda a Marc a combatir al Doctor Protein con tu tirachinas. Juega y aprende recetas y comida sana para PKU y dietas controladas en proteínas.

    Desde el web Fenilcetonuria.es invitan a niños y niñ...