Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Soluciones para mejorar la accesibilidad de los parques infantiles

Consulta y descarga el libro Parques infantiles accesibles, de Jorge Palomero.

Soluciones para mejorar la accesibilidad de los parques infantiles
Ocio y deportes

“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

(Artículo 7 de la Declaración de los Derechos del Niño. ONU 1959).

Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y donde aprendan a vivir en igualdad.

En nuestros pueblos y ciudades el juego en los espacios públicos está apoyado por los parques infantiles. Sin embargo, en la mayor parte de los países no existe ningún criterio –ya sea normativo o recomendación- sobre cómo debe ser un Parque Infantil Accesible.

Panorámica del Parque del Avión en Getafe (Madrid). Foto: Parques Infantiles Accessibles

Conseguir unos parques accesibles sigue siendo el reto

La accesibilidad en los parques infantiles sigue constituyendo un reto pendiente para la inclusión de los niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, con o sin discapacidad en un mismo espacio de juego.

Sandra Pereira Pinto y Jorge Palomero Ferrer. Foto: Parques Infantiles Accessibles

Los niños con discapacidad son muchas veces los grandes olvidados, al no tener voz propia como colectivo. Sin embargo, de las encuestas realizadas se recoge la gran necesidad de espacios de juego inclusivos que tienen los padres y madres de estos menores.

La recomendación de soluciones para un parque infantil accesible e inclusivo puede ayudar a colectivos y a técnicos municipales a encontrar criterios a la hora de programar los parques infantiles de su comunidad.

Sandra Pereira Pinto y Jorge Palomero Ferrer son arquitectos y padres de Martim. Ellos saben lo que supone tener un hijo con una enfermedad rara, con un error congénito del metabolismo y encontrarse una inmensidad de situaciones cotidianas para las que nuestra cultura, nuestras casas, nuestras ciudades… no están preparadas.

Decidieron comenzar un proyecto de investigación como arquitectos para desentrañar cuáles podrían ser las directrices o criterios que deberían cumplirse para considerar un Parque Infantil como Accesible.

Objetivos

Su proyecto es una reivindicación al derecho a jugar en igualdad para los niños y niñas con capacidades diferentes. Para ello, los objetivos finales que se deberían alcanzar por los parques son:

  • Accesibilidad y seguridad: El espacio de juegos debe ser un lugar accesible en el que todos los niños puedan entrar y desplazarse de forma segura. Las medidas de accesibilidad están siempre del lado de la seguridad.
  • Objetivo social inclusivo: El Parque Infantil tiene que ser un lugar inclusivo, para que los niños y niñas se diviertan juntos, conociendo las diferencias. Se quiere crear un espacio solidario en el que se fomenten los valores sociales, como la amistad y el compañerismo.
  • Acto responsable: Se deben fomentar los valores sociales en los que queremos formar a nuestros niños y promover la participación activa de los municipios y las empresas en proyectos con un claro y directo beneficio social. La reivindicación de la accesibilidad en los parques infantiles permite concienciar a la sociedad y a los gestores públicos sobre la necesidad de la accesibilidad universal y el diseño para todos a través de una propuesta ampliamente apoyada por la sociedad.

En la investigación que lleva a cabo esta pareja de arquitectos incorporan además:

  1. la necesaria accesibilidad en las áreas anexas al parque,
  2. el estudio de cuáles son los principales productores y distribuidores que hay en el mercado que se adecúan a las necesidades e un Parque Infantil Accesible.

Clasificación en grados de accesibilidad

Respecto a los elementos de juego, se propone una clasificación en diferentes grados de accesibilidad, que permita discernir entre:

  • Elementos sin accesibilidad (Grado 1).
  • Elementos con criterios de accesibilidad universal (Grado 2).
  • Elementos específicos para niños con discapacidad (Grado 3).

¿Cuáles son las necesidades?

Para conocer las necesidades reales de los padres y madres de niños con discapacidad se ha realizado una encuesta gracias a la colaboración de diversas asociaciones, centros docentes y de rehabilitación. Los criterios para la clasificación de los diferentes elementos de juego y las recomendaciones se basan en la encuesta realizada y en diversas publicaciones y estudios sobre los juegos en los parques infantiles.

Columpio. Foto: Parques Infantiles Accessibles

De la encuesta se deducen una serie de interesantes conclusiones:

  1. El 75 % de los niños presenta más de un tipo de discapacidad. Las categorizaciones tradicionales en el uso de los parques en cuanto a edad o discapacidad son contraproducentes, siendo convenientes los espacios inclusivos.
  2. Un 30 % de los padres encuestados no puede ir al parque al no estar preparado para las necesidades de sus hijos. Este porcentaje es del 70 % en caso de niños con discapacidad grave o muy grave, lo que nos indica las deficiencias en accesibilidad de los parques infantiles actuales.
  3. El único material de pavimentación que realmente permite la accesibilidad universal en los Parques Infantiles Accesibles es el caucho. Este pavimento lo pueden utilizar el 100% de los padres encuestados, frente al 50% que puede utilizar la arena o el 30% que puede utilizar la grava.

¿Qué condiciones tendría que cumplir un parque infantil para ser considerado accesible?

  • Al menos uno de cada dos elementos de juego de una misma familia debe cumplir los requisitos propuestos como Grado 2 (Elementos de juego accesibles).
  • El pavimento debe ser de caucho pues, como se ha comprobado en la encuesta, es el único material universalmente accesible para los parques infantiles.
  • Se deberá hacer una investigación sobre la población de la zona, por si fuera necesario introducir un elemento de juego específico para la discapacidad, para asegurar su utilidad.
  • Obviamente, cumplimiento de las recomendaciones en materia de seguridad de las Normas UNE.
 Uso del suelo de caucho. Foto: Parques Infantiles Accessibles

¿La creación de un parque infantil accesible resulta más cara?

En su investigación Sandra y Jorge han desarrollado el proyecto de un Parque Infantil Accesible tipo, que permita establecer un presupuesto estimativo basado en modelos y precios reales de mercado, de los distribuidores contactados.

Ellos han concluido que la creación de un parque infantil accesible se mantiene dentro de un rango presupuestario asumible para este tipo de instalación urbana.

 Parque Somontes (Madrid). Foto: Parques Infantiles Accessibles

Conclusión

Es necesario llegar a tener unas recomendaciones y soluciones para parques infantiles accesibles e inclusivos para ayudar a colectivos y a técnicos municipales a encontrar criterios a la hora de programar los parques infantiles de su comunidad.

El objetivo deseable sería que la mayor parte de los parques infantiles de un municipio contara con criterios de accesibilidad universal, donde pudieran jugar juntos todos los niños, independientemente de sus capacidades.

Además, la reivindicación de la accesibilidad en los parques infantiles permite concienciar a la sociedad y a los gestores públicos sobre la necesidad de la accesibilidad universal y el diseño para todos a través de una propuesta ampliamente apoyada y percibida como algo necesario por la sociedad.

Consulta y descarga el libro Parques infantiles accesibles

En 2015, Jorge Palomero publica el libro Parques infantiles accesibles, en el que analiza la situación de los parques en ese momento, indicando sus deficiencias en cuanto a accesibilidad y da las claves para la construcción de recintos a los que puedan acceder todos los niños y niñas. El libro, publicado por La Ciudad Accesible, puede descargarse y distribuirse libremente siempre que sea para usos no comerciales y con el correspondiente reconocimiento de la autoría.

Sandra Pereira Pinto y Jorge Palomero Ferrer, Arquitectos y autores del blog Parques Infantiles Accesibles

Última modificación: 
03/06/2016