Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Recetas diseñadas para pacientes con disfagia

Nutilis Powder a la carta. Imagen: Nutricia
Pautas de alimentación

La deglución es uno de los mecanismos neurológicos más complejos del cuerpo humano, y puede verse afectada en pacientes con enfermedades metabólicas que tienen afectación  neurológica. Esta afectación es lo que se conoce como disfagia, una dificultad para tragar, y por lo tanto, para alimentarse de forma segura.

Los alimentos para pacientes que presentan disfagia deben tener una textura específica que facilite su deglución, ni muy líquida ni muy sólida, y puede resultar difícil hacer atractivos para niños y niñas unos platos que siempre tienen esa imagen de puré.

Para ayudar a preparar esos platos y hacerlos atractivos, cuatro dietistas-nutricionistas unieron sus esfuerzos para crear recetas aptas para pacientes afectados por disfagia. Ellas pensaron en pacientes adultos, pero en Guía metabólica vemos que muchas de sus sugerencias son también perfectas para niños.

Fruto de su esfuerzo surge el libro Nutilis Powder® a la carta, que incluye casi cincuenta recetas de desayunos, tentempiés, comidas y postres, algunas de ellas sólo para adultos, en las que se utiliza este espesante.

Además las nutricionistas, María Lecha, Ivet Ribot, Amaya Peñalva e Isabel Cots, dan consejos prácticos para preparar los platos y cada receta incluye la composición nutricional por ración.

Características de la disfagia y su dieta

Ensalada de lechuga y tomate, especial para pacientes con disfagia. Imagen: Nutricia

Las complicaciones nutricionales y respiratorias de la disfagia orofaríngea (DOF) son muy graves y frecuentes. Muchos de los pacientes, antes del diagnóstico de DOF, ya presentan estado nutricional comprometido por  una ingesta insuficiente de alimentos durante un periodo largo de tiempo, debido a la dificultad de deglutir alimentos, tanto líquidos como sólidos. Es por esto que la desnutrición y la deshidratación deben tratarse cuanto antes.

Las dietas para disfagia han sido diseñadas para afrontar las necesidades específicas de los pacientes con disfagia, incluyendo la reducción del riesgo de aspiración.

El incremento en la viscosidad del bolo mejora de forma significativa la seguridad y la eficacia de la deglución. Para ello, es necesario adaptar las preparaciones alimentarias, tanto de los líquidos como de los sólidos, buscando aquella textura que le resulta más fácil y segura para deglutir

Información y consejos sobre la disfagia en Guía metabólica

En Guía metabólica disponemos de algunos consejos que pueden resultar de mucha utilidad para ayudar en el manejor de la disfagia en casa, no dejes de consultarlos:

 

Última modificación: 
21/01/2016