Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Protocolo de extracción de muestra de sangre seca para la determinación de aminoácidos en papel de filtro

Protocolo de extracción de muestra de sangre seca para la determinación de fenil
Control metabólico

La extracción de sangre y su correcta aplicación sobre un papel de filtro homologado permite la obtención domiciliaria de muestras y su envío por correo al laboratorio de referencia para el control de la enfermedad.

El análisis de algunos aminoácidos, como la fenilalanina, la tirosina y los aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina) es suficientemente fiable para que los resultados del análisis sean equiparables al de los análisis realizados en plasma.

El envío de la sangre seca por correo simplifica mucho el día a día de las familias afectadas con estas enfermedades (fenilcetonuria y enfermedad de orina con olor a jarabe de arce), permitiendo un buen control metabólico y evitando las frecuentes y periódicas visitas hospitalarias.

La punción del talón o el dedo se realizan del modo siguiente:

  1. Se frota el talón de la niña/o, para que la sangre se concentre en la zona que se va a pinchar. En caso de pinchar el dedo, se hace en el índice o el anular, mejor de la mano izquierda (si son diestros).
  2. Se limpia bien el talón o dedo con alcohol, dejando secar completamente.
  3. Se pincha el talón o dedo con una lanceta o bolígrafo especial usado también por los diabéticos (de venta en farmacias). El talón o dedo deben pincharse por la parte lateral, que es donde sangra con más facilidad.
  4. Se impregnan cuidadosamente 3 redondeles del papel de filtro, tal como indica la figura, bien impregnados, por delante y por detrás.
  5. Se deja secar al aire libre completamente (30 minutos).
  6. Se marca con el nombre del niño/niña.
  7. Se envuelve en un Kleenex o gasa y se introduce en un sobre.
  8. Se adjunta en el sobre el cuestionario (adjunto) con los datos del niño/a indicando si está resfriado/a o si termina la comida u otros posibles incidentes.
  9. Se cierra el sobre y se pone la dirección del Hospital, dirigido al Laboratorio de Metabolopatías.
  10. Se envía por correo urgente al Laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu, procurando que llegue al hospital el fin de semana o lunes a primera hora de la mañana, para realizar el análisis durante la mañana y disponer del resultado el miércoles (si tiene visita aquel día).
  11. La punción deberá ser semanal/quincenal/mensual/trimestral/anual, según edad del paciente y indicación de Nutrición.
  12. Los resultados se darán a la familia por correo electrónico.
  13. El papel de filtro se obtiene a través del laboratorio de metabolopatías. Cuando le queden pocos debe avisar de que necesita más, indicándolo en el cuestionario adjunto.

Descargar y rellenar los siguientes formularios.

Última modificación: 
26/06/2019