Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Planifica una fiesta de cumpleaños para hacerla saludable y segura

Fiesta de cumpleaños.
Ocio y deportes, Pautas de alimentación

Las fiestas y celebraciones son momentos muy especiales para los niños y sus familias, se comparten buenos momentos jugando y la comida es un elemento esencial que nunca puede faltar.

Ser niño implica acudir a los cumpleaños de tus amigos y celebrar el tuyo propio y es importante que los niños se encuentren en un entorno cómodo, alegre y agradable en las fiestas, sin preocuparse de si pueden o no comer lo que ven en la mesa. 

Para preparar una fiesta de cumpleaños, ten en cuenta estas ideas y trucos que te ofrecemos para disfrutar de alimentos y bebidas saludables:

  • Decora los platos y los alimentos de forma original i divertida. Utiliza diferentes utensilios y haz formas con los alimentos usando diferentes moldes.
  • Utiliza diferentes colores. Las frutas son una buena opción, diferentes salsas para cremas de yogur, decorar los platos…
  • Combina los típicos alimentos de una fiesta como tentempiés, bocadillos, sándwiches, con alimentos como frutas con chocolate, bastoncitos de pan con queso cremoso, frutas desecadas y frutos secos, minipizzas caseras, etc.

Golosinas caseras

  • Procura hacer el pastel o bizcocho casero, será la opción más saludable. Incluso puedes hacer partícipe al niño y prepararlo juntos.
  • Ofrece variedad de bebidas, además de los refrescos habituales puedes preparar zumos o batidos naturales, agua, leche, yogur bebible.
  • Tener en cuenta las normas higiénicas, sobre todo si se manipulan alimentos que contengan huevo, como mayonesas osalsas, y tener en cuenta la temperatura ambiente.
  • Pregunta a los invitados si hay algún niño con alguna restricción alimentaria (alergia, intolerancia o restricción) para poder adaptar su dieta.

Adaptaciones para dietas restringidas

Debido a que muchos de los niños con un error congénito del metabolismo mantienen una dieta especial (restringida en proteínas, grasas, glúcidos o dieta cetogénica), nuestro objetivo cómo padres va a ser integrar al niño en este tipo de eventos y evitar que la comida sea un impedimento para que el niño o niña disfrute igual que sus amigos.

Antes de acudir a una fiesta, es importante que te informes de qué alimentos se van a servir para poder adaptar las comidas, de forma que el menú o los tentempiés se asemejen a lo que el resto de niños van a comer. Y si preparas una fiesta para tu hijo o hija, ofrece alimentos que todos puedan comer, además de los alimentos especiales que vayas a ofrecer para tu hijo.

Poder adaptar su alimentación en estos casos también puede ser una oportunidad para que sus compañeros y sus familiares conozcan más sobre las enfermedades metabólicas y la importancia que la alimentación especial tiene para la salud del niño, como tratamiento por su enfermedad.

Sugerencias de platos

Pensando en estas celebraciones, en las recetas de Guía metabólica puedes encontrar algunas sugerencias para platos pensados para fiestas, para dietas restringidas en proteínas y grasas

Última modificación: 
19/11/2015