Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La pera

Pera Barlett
Alimentos

La pera es el fruto del peral (Pyrus communis, de la familia de las Rosáceas). La pera es una fruta jugosa, carnosa, de diferente tamaño, sabor y color (del verde al amarillo, al rojo, hasta el color castaña), según las variedades de pera cultivadas.

El peral es un árbol de tamaño mediano, de hoja caduca, que se cultiva en países templados. La flor del peral es blanca y aparece en primavera.

¿Cuál es su origen?

La pera parece derivar de las regiones del sudeste de Europa y de las de Asia occidental, es decir, es un fruto típicamente mediterráneo. Se sabe que más de 350 a.C el cultivo y la producción de la pera eran bastante extensos en la Magna Grecia; Teofrasto, antiguo autor griego, la menciona. Según la mitología griega, la pera fue considerada un fruto sano y gustoso, querido por divinidades y héroes.

En época romana Catón y Plinio dan indicaciones precisas sobre la producción de las peras y sobre las variedades de peras conocidas (más de 40), perfeccionando las técnicas de cultivo. Pompeo y el emperador Nerón las tenían en gran aprecio.

La producción de peras se expandió por toda Europa, y en particular en Bélgica y en Francia. La pera, al final del siglo XV fue exportada por los misioneros españoles a América, especialmente a México y California.

¿Por qué se llama pera?

El nombre de pera proviene del latín pera (plural de pirum). Se ha conservado esta raíz en otros idiomas, como el inglés (pear), el francés (poire) y el italiano, el gallego, el portugués y el catalán (pera). En alemán se denomina die Birne, por lo que parece que comparte el mismo origen latino.

¿Para qué se usa la pera?

Peras al vinoEl principal uso de la pera es gastronómico, se emplea frecuentemente como fruta fresca de postre y en la industria conservera para elaborar compotas y mermeladas.

Se usa en asados para contrarrestar la grasa del cerdo o el pato (cerdo o pato con peras) y también en repostería, para adornar pasteles.

Se usa confitada en ensaladas o en peras al vino.

En Europa se emplea la pera en la elaboración de perada (sidra de pera), muy popular en Gran Bretaña, particularmente en el oeste y Gales y también en Francia.

Composición nutricional de la pera

Valores por 100g de producto
Valor energético 58 KCal
Proteínas 0.38 g
Grasas 0.12 g
Hidratos de carbono 15.4 g
Azúcares 9.8 g
Fibra 3.1 g
Potasio 119 mg
Magnesio 7 mg
Calcio 9 mg
Fósforo 11 mg
Vitamina C 4.2 mg
Vitamina A 1 mcg
Vitamina K 4.5 mg
Folatos 7 mcg

La pera es una fruta que contiene importantes propiedades nutritivas. Al igual que otras frutas, contiene un alto contenido en agua e hidratos de carbono en forma de azúcares y fibra. Por ello, 100 gramos de pera contienen alrededor de 58 kcal.

Es muy pobre su contenido en proteínas y grasas. Tiene un aporte de fibra que ayuda a mejorar la digestión, además de tener propiedades astringentes.

En cuanto a vitaminas, cabe destacar su contenido en vitamina A que interviene en la visión, la C con propiedades antioxidantes y en vitamina K importante para el metabolismo óseo y la coagulación. La pera es rica en minerales como potasio, calcio, fósforo y magnesio.

La pera en la cocina

Carpaccio de peras blancas maceradas con lima y limón. Imagen: Consumer Eroski

En Guía metabólica tenemos algunas recetas en la que la pera tiene un papel importante:

La pera en la cultura popular

La pera forma parte de la cultura y las tradiciones de diversos países, pero no es excesivamente popular como otras frutas. 

Pero concretamente en refranes y expresiones populares tenemos un amplio abanico, como se muestra en InterPera, un web de los productores argentinos de esta fruta.

  • Dañada una pera, dañadas sus compañeras: es similar a decir que una manzana podrida daña al resto de las frutas del cajón.
  • Día vendrá que tenga peras mi peral: que significa "Ya llegará el día".
  • Ni te compres limas, ni te compres peras, ni te comprometas donde no puedas: que aconseja no tomar que no se puedan cumplir con tal de quedar bien ante alguien.
  • De la fruta la pera, y de las virtudes la sabiduría la primera: que resalta la importancia de la sabiduría como virtud.
  • Esto es del año de la pera: frase de origen español que significa que un objeto es muy antiguo o tiene muchos años.
  • Ni de burla ni de veras, con tu jefe partas peras: que aconseja que ni en broma hay que pasarse de "confianzudo" con el jefe. "Partir peras" con alguien significa, según la RAE, tratar a alguien con familiaridad.
  • Sobre brevas, ni agua ni peras: esta frase española es similar al dicho argentino que asegura que no se puede tomar vino y luego comer sandía. "Después de los higos, no tomes agua ni comas peras".
  • Es una perita en dulce: ésta es una expresión chilena que se utiliza para decir que alguien es atractivo.
  • Le puso las peras al cuarto: significa retar o poner a alguien en su lugar; hacer pagar a alguien.
  • Alguien es la pera en algo: "Ser la pera en algo" es ser el mejor en algo, como decir "Él es la pera en medicina" significa "él es muy reconocido en medicina".
  • El que está debajo del peral, coge la mejor pera.
  • Nos vemos de uvas a peras.
  • Año de peras, nunca lo veas.

Como todas las frutas, la pera también protagoniza algunas canciones infantiles. Ésta nos parece de lo más divertida, esperamos que os guste.

 

Última modificación: 
12/02/2019