Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Pauta de alimentación en la trimetilaminuria

Pescado y marisco desaconsejado para trimetilaminuria
Pautas de alimentación

La trimetilaminuria (TMAU) o síndrome de olor a pescado se caracteriza por la excesiva producción y excreción en orina, sudor, saliva, aliento y secreciones vaginales de un compuesto volátil, la trimetilamina (TMA).

La TMA se forma en el intestino por la degradación bacteriana de diversos productos de la dieta que contienen colina, precursora de la trimetilamina.

El tratamiento de la trimetilaminuria se basa en  realizar una dieta controlada en el precursor de la TMA, la colina de los alimentos. Y sólo deben realizarlo aquellos pacientes que detectan el olor característico de la TMA.

La pauta alimentaria no es estándar para todos los pacientes, ya que solamente se restringirán los alimentos ricos en colina en función de la clínica del paciente.

No conviene restringir demasiado la colina en niños en crecimiento y en mujeres durante el embarazo y lactancia, por lo que los pacientes deben seguir las indicaciones de su médico especialista.

Alimentos que deben evitarse

Hay alimentos con mayor contenido de colina, por lo que, en términos generales los afectados de TMA deberían:

  • Evitar el pescado: Especialmente el pescado azul y marino. También conviene evitar los cefalópodos, como el pulpo y calamar, y los crustáceos.
  • Llevar una dieta con bajo contenido en TMA y colina: En este tipo de dieta conviene evitar alimentos como:
    • Yema de huevo.
    • Hígado, riñón y otras vísceras.
    • Soja y productos derivados.
    • Judías, guisantes, col, brócoli y coliflor.
    • Cacahuetes.
    • Colza. 

¿Qué cantidad de colina tienen los alimentos?

La colina está presente en los alimentos en mayor o menor medida, y para conocer el contenido de esta sustancia y poder así ver aquellos que no convienen a los afectados de trimetilaminuria indicamos los siguientes enlaces:

  • Contenido en colina de alimentos cotidianos: Tradución de la lista que indicamos a continuación, incluye los valores finales de colina presente en una larga lista de alimentos de uso frecuente. 
  • USDA Database for Choline Content Common Foods: Lista del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en inglés y con información complemetaria a la traducción antes indicada. La lista de alimentos se encuentra a partir de la página 12 del documento y los valores a tener en cuenta son los de la columna Total Cho3.
Última modificación: 
20/05/2015