Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La manzana

La manzana
Alimentos

Es la fruta del manzano (Malus domesticus), árbol de tamaño mediano de la familia de las Rosáceas. Las flores son blanco-rosadas y aparecen en primavera.

El fruto, que aparece en otoño, es una baya cuya piel, de una gama de color del verde- amarillo- rojo, la pulpa es carnosa y refrescante y contiene en su centro las semillas.

Existen más de 7.000 variedades que se cultivan en climas templados y subtropicales.

¿Cuál es su origen?

Mosaico de Alejandro Magno en la batalla de Issus. Foto: Wikimedia

La manzana silvestre parece que procede del Asia central y China y es uno de los primeros frutos cultivados. Existen documentos que indican que Alejandro Magno la introdujo de Asia Menor a Macedonia, promoviendo su cultivo.

Una vez recolectadas y mantenidas en frio, se mantienen comestibles durante bastante tiempo, por lo que han sido y son un alimento importante en países de Asia, Europa, y en América a partir de su introducción por los colonos europeos.

La manzana ha sido una fruta de gran simbólismo en la historia, la religión, la ciencia, la tradición y las leyendas. Ya en la Biblia (Génesis) se nos cuenta que Eva ofreció a Adán una manzana del árbol de la ciencia del bien y del mal, desobedeciendo las órdenes de Dios, y fueron por ello desterrados ambos del Paraíso.

La mitología griega nos habla de la manzana dorada de la discordia, que la diosa Eris (discordia) destinó "para la más bella" en la boda de Peleo y Tetis, encendiendo una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita que terminaría llevando a la Guerra de Troya.

Guillermo Tell, personaje legendario de Suiza (siglo XIV), fue castigado a disparar una flecha a una manzana situada sobre la cabeza de su hijo por desafiar al gobernador, tirano opresor de su país.

 Steve Jobs. Foto: Peter Fleck

El físico inglés Isaac Newton (1665) descansaba bajo un manzano cuando una fruta cayó al suelo. Newton comprendió que algo debía atraer a la manzana hacia el suelo, lo que le llevó a descubrir la ley de la gravitación universal.

Steve Jobs, informático norteamericano (1955-2011) y vegetariano, eligió la marca Apple, como emblema de su nuevo diseño de ordenador, debido a su enorme afición a las manzanas.

¿Por qué se llama manzana?

La palabra española manzana, así como la gallega: mazá y la portuguesa: maçã, proceden del latín: mala mattiana. Parece que tiene su origen en el botánico romano, Caius Matius, que cultivó una variedad de manzanas en el siglo I a.C. En italiano se denomina melo, que procede de mala (mattiana).

La palabra francesa pomme, parece proceder del nombre latino poma, que significa fruta, en general, del cual procede también el nombre catalán (poma). La diosa de los frutos se llamaba Pomone.

Las palabras Apfel (alemán) y apple (inglés) parece que proceden del celta ablu o del gallois afal.

¿Para qué se usa la manzana?

La manzana es muy apreciada es todas sus formas de presentación. Se come cruda como postre, pero también en zumo y fermentada, en forma de sidra, vinagre y bebidas alcohólicas como el appeljack y calvados.

En repostería se usa entera al horno, en compota, en tartas cortadas a rodajas y pasteles diversos.

Se usan cocidas acompañando a carnes, especialmente grasas (cerdo, pato).

Composición de la manzana

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 52 Kcal
Proteínas 0,26 g
Grasas 0,17 g

Hidratos de carbono

13,8 g

Azúcares

10,9 g
Fibra 2,4 g
Potasio 107 mg

Magnesio

5 mg
Fósforo 11 mg
Vitamina C 4,6 mg
Vitamina K 2,2 mcg
Vitamina A 3 mcg
Folatos 3 mcg

 

Al igual que la mayoría de frutas, el componente principal es el agua, en un 85%. Se considera una de las frutas más completas, aportando como nutriente principal los hidratos de carbono mayoritariamente en forma de fructosa. Además, la manzana es rica en fibra, por lo que favorece y regula el tránsito intestinal.

En cuanto al contenido de vitaminas, es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. En general, el mineral a destacar es el potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a esta fruta se deben en gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene, entre ellos, flavonoides y quercitina, con propiedades antioxidantes.

La manzana en la cocina

Por sus características y diferentes variedades, la manzana puede utilizarse tanto para elaborar platos salados como dulces. En Guía Metabólica te proponemos las siguientes recetas:

Chips de manzana. Foto: Cobalt123

Dietas controlada en proteínas

Dietas controlada en grasas

La manzana en la cultura popular

La manzana forma parte de la cultura y las tradiciones de diversos países y se pueden encontrar en expresiones, refranes, canciones y otras expresiones populares.

¿Sabes algún refrán o proverbio de manzanas?

  • Como la manzana, de dentro podrida, de fuera sana.

  • Da la manzana al niño, y al viejo, el libro.

  • De las frutas, la manzana; y de los colores, la grana.

  • En tierra de señorío, manzano y guindo; y en la tierra real, noguera y moral.

  • La manzana podrida pudre a su vecina.

  • No hay cosa más sana que comer en ayunas una manzana.

  • Vino de manzanas, si no lo bebes, no pierdes nada.

¿Sabes adivinanzas de manzanas?

 

Somos verdes y amarillas
También somos coloradas
Es famosa nuestra tarta
Y también puedes comernos
Sin que estemos cocinadas.

¿Conoces el poema de Pablo Neruda "Oda a la Manzana"?

En su serie de odas a los alimentos, Pablo Neruda también dedicó la suya a la manzana, que empieza así:

A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.

 

Canciones infantiles

Teniendo como protagonista la manzana también encontramos algunas canciones infantiles. De entre todas ellas no ha gustado esta.

Última modificación: 
27/06/2019