Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El mango

Alimentos

El mango es el fruto de la Manguifera índica, árbol que deriva de una de las múltiples especies silvestres que todavía existen actualmente en el noroeste de India, Filipinas y Guinea.

El fruto del mango es de gran tamaño (puede pesar hasta 2 kg), su piel inicialmente verde, pasa a ser de color rojo amarillento y no es comestible, siendo incluso algo tóxica. Su pulpa es jugosa, dulce, fibrosa, muy aromático y cuando está en su punto óptimo tiene un agradable punto resinoso.

Los mangos se recolectan cuando aún están algo verdes y maduran en el transporte, conservándose bien a temperatura ambiente, pero no en frigorífico, ya que ennegrecen.

¿Cuál es su origen?

El mango tiene su origen en el Norte de la India y Birmania. Su cultivo en la India se remonta a 2.000 años a.C., según crónicas documentadas. Existen escritos sánscritos donde se hace mención del mango. La literatura hindú está plagada de mitos y leyendas que se refieren al mango.

Está considerado en la India como un fruto sagrado y como un símbolo del Logro. Las hojas y las flores de mango se utilizan en la India para decorar las puertas durante las celebraciones de bodas, cuando hay un nacimiento (símbolo de fertilidad y amor) y otras fiestas de carácter religioso.

Detalle de Buda con mango en la mano. Foto: Chris Gusen en Flickr

Hacia el siglo XVI era ya un símbolo de estatus en India. El cultivo de este fruto era un privilegio de los rajás y nababs. Uno de ellos, Akbar, plantó un huerto con cien mil mangos. La leyenda dice que Buda encontró inspiración y paz sentado bajo un huerto de mangos que le habían regalado.

China fue el primer país que expandió el cultivo del mango a su propio territorio, siendo actualmente uno de los principales productores de este fruto, junto con la India.

En el siglo XVII, los colonizadores portugueses llevaron este cultivo a África y luego a Brasil, desde donde se extendió a todas las tierras con clima apropiado para su producción, como México, Hawai y Estados Unidos.

Otros países productores de mango pero con cifras muy inferiores son Sudáfrica, Kenia, España, Pakistán, Tailandia, entre otros.

¿Por qué se llama mango?

En las lenguas indoeuropeas se le conoce por diversos nombres que derivan del tamil 'mangay', que por influencia del portugués derivó en "manga".

  • Gallego: manga
  • Inglés, italiano, catalán: mango
  • Alemán: mango.
  • Francés: mangue

¿Para qué se usa el mango?

El mango se utiliza como fruta fresca, en macedonias, en yogures y para elaborar zumos de fruta y batidos. Además, se elaboran mermeladas y jaleas y se cuecen para acompañar platos de verduras y para aderezar platos de carne y de pescado.

Los mangos inmaduros se suelen utilizar para elaborar un puré de mango o bien para preparar tartas de mango.

Chutney de mango. Foto: Wikimedia

Se utiliza también para fabricar productos de perfumería, dedicados al cuidado del cabello y de la piel.

El fruto verde se utiliza en el sudeste de Asia para hacer encurtidos, chutney (salsa agridulce picante de mango) y mermeladas. En Filipinas se suele también picar, entre comidas, rodajas de mango sin madurar adobadas con salsa de soja.

Composición del mango

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 65 Kcal
Proteínas 0,51 g
Grasas 0,27 g

Hidratos de carbono

17 g

Azúcares

14,8 g
Potasio 156 mg

Magnesio

9 mg
Calcio 10 mg
Selenio 0,6 mcg
Fósforo 11 mg
Vitamina C 27,7 mg
Vitamina A 38 mcg
Vitamina E 1,12 mg
Vitamina K 4,2 mcg
Vitamina B3 0,5 mg
Folatos 14 mcg

Al igual que la mayoría de frutas, el componente principal del mango es el agua. Como nutriente mayoritario cabe destacar su alto contenido en hidratos de carbono, la mayoría en forma de azúcares, por lo que su valor calórico es más elevado que el de otras frutas. Apenas tiene proteínas ni grasa, pero si un buen aporte de fibra.

El mango es rico en potasio, mineral que interviene en la actividad muscular y el impulso nervioso. Destaca también el magnesio, mineral que se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En cuanto a las vitaminas, destacan los betacarotenos (provitamina A) y la vitamina C, ambas con acción antioxidante. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Y la vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

El mango en la cocina

Las posibilidades del mango para elaborar postres, yogures y batidos son muchas y también como acompañamiento en platos principales. En Guía metabólica te proponemos las siguientes recetas que tienen al mango como principal ingrediente o lo incluyen, para dietas restringidas en proteínas y grasas:

Ensalada de mago. Foto: Cyclonebill en Flickr

El mango en la cultura popular

El mango forma parte de la cultura y las tradiciones de diversos países y se pueden encontrar en expresiones, refranes, canciones y otras expresiones populares.

¿Sabes algún refrán o proverbio de mangos?

  • Mientras que el árbol del mango se nutre de paciencia, el impaciente devora hasta el último fruto (Proverbio africano).
  • De la planta del tomate no crecen mangos.

La leyenda de Buda y el mango

En las diferentes historias que explican las enseñanzas de Siddhārtha Gautama, conocido como Buda (El iluminado), encontramos multiples ejemplos en los que se usan frutas u otros elementos de la naturaleza para ilustrar buenas actitudes a adquirir en el camino de la vida. 

El mango tiene especial relevancia en estas narraciones, ya que está muy presente en la India, país de origen de Buda, quien en muchas ocasiones meditaba bajo la sombra de un árbol de mango o ponía esta fruta como ejemplo de la dulzura que debemos adquirir en nuestra vida.

Canciones infantiles

Como muchas frutas, el mango también aparece en algunas canciones infantiles. De entre todas ellas no ha gustado esta, todo un canto al respeto por la naturaleza y a nuestros semejantes.

Última modificación: 
27/04/2021