Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Libro de recetas para dieta cetogénica

Dieta cetogénica
Pautas de alimentación

Con el nombre Dieta cetogénica, la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición infantil del Hospital Sant Joan de Déu, presenta un nuevo recetario dedicado a este tipo de dieta terapéutica, adecuada para el tratamiento de la epilepsia.

Actualmente, la dieta cetogénica se utiliza como tratamiento de elección en el déficit de GLUT-1, el déficit de PDH y en la epilepsia refractaria a fármacos, entre otras patologías.

En Dieta cetogénica se encuentran 28 recetas, entre:

  • Snacks: una alternativa para ofrecer al niño cuando la familia toma un aperitivo o realiza alguna actividad fuera de casa.
  • Platos principales: se proponen platos únicos completos, teniendo en cuenta la edad y apetito del niño para calcular la ración. 
  • Postres: al ser la dieta cetogénica muy poco dulce, se proponen postres que pueden ser una alternativa a la respostería o recetas dulces de la cocina convencial.

El recetario tiene el objetivo de ofrecer una variedad de recetas a las personas que, por su condición, necesitan mantener este tipo de dieta estricta. Además, se busca facilitar la adhesión a la dieta con menús variados y apetecibles.

En el espacio Documentos de esta información dispones de tres archivos que puedes descargar para consultar estas recetas, que disponen de las indicaciones para los ratios 2:1, 3:1 y 4:1. Además, en Guía metabólica iremos publicando las recetas en el apartado dedicado a la Dieta cetogénica.

Este recetario ha sido posible gracias a la colaboración de Nutricia y su producto Ketocal, el cual se utiliza en las recetas.

Características de la dieta cetogénica

La dieta la prescribe el neurólogo y se recomienda un control clínico y seguimiento por parte de un pediatra gastroenterólogo, especialista en nutrición, y un dietista-nutricionista encargado del cálculo y adaptación de la pauta cetogénica.

El objetivo de esta terapia es que mediante la formación de cuerpos cetógenos en sangre mejore el funcionamiento neuronal, permitiendo un correcto crecimiento y desarrollo del niño.

La dieta cetogénica se caracteriza por una alimentación rica en grasa, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos. Debe ser calculada por ratios, que pueden variar en 2:1, 3:1 y 4:1. El médico indicará el ratio que mejor se ajuste a las necesidades del paciente, controlando la aparición de déficits nutricionales. Este ratio deberá mantenerse en cada comida.

Última modificación: 
04/06/2015