Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Libro de recetas para dieta cetogénica

Dieta cetogénica
Pautas de alimentación

Con el nombre Dieta cetogénica, la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición infantil del Hospital Sant Joan de Déu, presenta un nuevo recetario dedicado a este tipo de dieta terapéutica, adecuada para el tratamiento de la epilepsia.

Actualmente, la dieta cetogénica se utiliza como tratamiento de elección en el déficit de GLUT-1, el déficit de PDH y en la epilepsia refractaria a fármacos, entre otras patologías.

En Dieta cetogénica se encuentran 28 recetas, entre:

  • Snacks: una alternativa para ofrecer al niño cuando la familia toma un aperitivo o realiza alguna actividad fuera de casa.
  • Platos principales: se proponen platos únicos completos, teniendo en cuenta la edad y apetito del niño para calcular la ración. 
  • Postres: al ser la dieta cetogénica muy poco dulce, se proponen postres que pueden ser una alternativa a la respostería o recetas dulces de la cocina convencial.

El recetario tiene el objetivo de ofrecer una variedad de recetas a las personas que, por su condición, necesitan mantener este tipo de dieta estricta. Además, se busca facilitar la adhesión a la dieta con menús variados y apetecibles.

En el espacio Documentos de esta información dispones de tres archivos que puedes descargar para consultar estas recetas, que disponen de las indicaciones para los ratios 2:1, 3:1 y 4:1. Además, en Guía metabólica iremos publicando las recetas en el apartado dedicado a la Dieta cetogénica.

Este recetario ha sido posible gracias a la colaboración de Nutricia y su producto Ketocal, el cual se utiliza en las recetas.

Características de la dieta cetogénica

La dieta la prescribe el neurólogo y se recomienda un control clínico y seguimiento por parte de un pediatra gastroenterólogo, especialista en nutrición, y un dietista-nutricionista encargado del cálculo y adaptación de la pauta cetogénica.

El objetivo de esta terapia es que mediante la formación de cuerpos cetógenos en sangre mejore el funcionamiento neuronal, permitiendo un correcto crecimiento y desarrollo del niño.

La dieta cetogénica se caracteriza por una alimentación rica en grasa, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos. Debe ser calculada por ratios, que pueden variar en 2:1, 3:1 y 4:1. El médico indicará el ratio que mejor se ajuste a las necesidades del paciente, controlando la aparición de déficits nutricionales. Este ratio deberá mantenerse en cada comida.

Última modificación: 
30/07/2020