Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Los estilos educativos de los padres, ¿qué podemos decir de la sobreprotección en los niños afectos de enfermedades metabólicas?

Apoyo psicológico

La tarea de educar es un proceso que tiene como objetivo conducir al niño desde la absoluta dependencia a la autonomía de modo que pueda desarrollar al máximo sus aptitudes.

El bebé en un principio no sabe lo que es bueno o malo y lo irá aprendiendo de sus padres y cuidadores. La ardua tarea de la educación se inicia cuando el niño es capaz de "comprender una prohibición" hacia los 12/15 meses.

La forma de educar difiere de unos padres a otros de tal modo que se puede hablar de distintos estilos educativos. En general los estilos educativos abarcan un amplio abanico en cuyos extremos están el "autoritarismo" y la "permisividad".

¿Hay diferentes estilos educativos?

Autoritarismo vs permisividad

Según sean las estrategias educativas que utilizan los padres los autores describen distintos estilos educativos: autoritario, permisivo, democrático, sobreprotector, asertivo, indiferente,..etc.

¿A qué se debe que los padres adopten un estilo educativo concreto?

La propia personalidad de los padres, su historia personal, sus experiencias pasadas, el modo cómo fueron ellos mismos educados, e incluso las modas sociales son los factores que más determinan los patrones educativos que seguirán los padres.

Frecuentemente los padres siguen los modelos educativos de sus propios padres pero en ocasiones si las experiencias que tuvieron de niño fueron frustrantes, se identifican con la "soledad" del niño que fueron y entonces hacen lo contrario que hicieron sus propios padres porque no quieren que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron.

¿Tienen consecuencias en los hijos los diversos estilos educativos?

Aunque casi todos los padres se sitúan en un término medio saludable cuando los estilos educativos son rígidos y poco flexibles pueden tener consecuencias negativas en el ajuste emocional de los niños.

¿Qué características tiene el "estilo autoritario" y qué consecuencias aparecen en los hijos?

Estilo autoritario

El "estilo autoritario" se caracteriza por imponer reglas rígidas, usar castigos y presiones para obligar a obedecer. Los padres imponen sus normas sin lugar a discusión y sin posibilidad de diálogo.

Los hijos de padres autoritarios se caracterizan por ser indecisos, con baja autoestima, poca iniciativa y necesidad de que se les indique siempre lo que tiene qué hacer.

¿Y el "estilo permisivo"?

Estilo permisivo

Un padre "permisivo" se caracteriza por dejar hacer, no poner normas, ser poco exigente, indiferente al premio/castigo, delega en otros las pautas educativas y deja que sean los hijos quienes dirijan las relaciones padres/hijos satisfaciendo las necesidades del hijo.

La excesiva permisividad puede llevar a la pre-potencia y poca tolerancia a la frustración. Por ello los hijos de padres permisivos pueden ser egocéntricos, poco responsables, con dificultades para seguir las normas y la disciplina, suelen ser inmaduros e incapaces de controlar los impulsos.

¿Y el "estilo sobreprotector"?

Estilo sobreprotector

Los padres sobreprotectores protegen excesivamente a sus hijos y ponen pocas normas porque creen que los hijos no son capaces, dudan de su competencia. Están excesivamente pendientes del hijo, les colman todas sus necesidades y evitan cualquier frustración porque no quieren que los hijos "sufran". Dan excesivos premios y justifican todos los errores de los hijos.

Un niño de padres sobreprotectores tiene el peligro de desarrollar una personalidad dependiente, baja tolerancia a la frustración porque se lo han dado todo hecho, inseguridad, baja autoestima y ansiedad ante las dificultades.

¿Qué estilo educativo suelen adoptar frecuentemente los padres de niños con PKU y OTM?

Sobreprotección

Los padres de niños PKU y OTM o cualquier enfermedad crónica diagnosticada al nacer deben hacer frente a un proceso de "elaboración del duelo". Es decir, ante una enfermedad inesperada deben adaptarse y reorganizarse emocionalmente para lograr nuevamente un equilibrio psíquico.

En este proceso de duelo aparecen diversos sentimientos: culpabilidad, agresividad, tristeza, depresión,..etc.

Por lo general, aunque la enfermedad no es culpa de nadie, los padres suelen sentirse "culpables" por no haber podido proteger totalmente a su hijo. De este modo para compensar estos sentimientos de culpa frecuentemente suelen adoptar una actitud "sobreprotectora".

¿Qué indicaciones hay que tener en cuenta ante los distintos estilos educativos?

Asertividad

En general todos los padres seguimos unos patrones educativos específicos de acuerdo a nuestras propias características. La opción ideal sería el término medio entre el autoritarismo y la permisividad, lo que algunos autores han denominado "estilo asertivo" donde las normas deben ser claras y razonables, con un uso adecuado de premio/castigo, favorecedor del diálogo y estimulante ante la autonomía

En el caso concreto de la PKU y OTM, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos adoptando un estilo educativo?

Educar en positivo

Hemos visto que fácilmente de modo inconsciente podemos caer en la "sobreprotección", no sólo los padres, sino también los abuelos u otros cuidadores. Por ello es aconsejable tener esto presente, ser consciente de ello y trabajar hacia un estilo "asertivo" donde favorezcamos, a través del diálogo, la autonomía, el sentido de responsabilidad y la toma de decisiones.

Para ello hay que implicarlo progresivamente, de acuerdo a su madurez, en todo lo referente a su enfermedad, dieta, y controles médicos y de ese modo le ayudaremos a desarrollar su autonomía y responsabilidad.

Mª Eugenia Fusté. Psicóloga infantil del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Última modificación: 
22/02/2022